Publicidad

Escalona presenta moción que desincentiva tenencia de armas de fuego

Asimismo la iniciativa del senador Escalona también plantea que a aquellas personas que dejen de cumplir con los requisitos para portar armas, se les cancele la inscripción y entreguen el arma a la Dirección General de Movilización en un plazo no superior a los cinco días contados desde que se notifique el incumplimiento de las exigencias.


El senador socialista, Camilo Escalona, presentó este jueves una moción que modifica la Ley sobre Control de Armas obligando a los poseedores de estos elementos a acreditar anualmente y no cada cinco años, como lo establece la ley actual, que cumplen con los requisitos legales para poseerlos.



Junto con modificar la respectiva ley y además de endurecer las exigencias para renovar la inscripción de este tipo de instrumentos, se limita a una unidad el número de armas que puede inscribir una persona.



Actualmente y dependiendo de las características de las personas se les permite inscribir hasta dos armas, asunto que se pretende cambiar con esta moción del senador Escalona, que tiene como uno de sus objetivos centrales desincentivar la tenencia y porte de este tipo de artefactos.



Una de las primeras modificaciones en esa línea es la que señala que el poseedor o tenedor de un arma inscrita deberá acreditar, anualmente, desde la fecha de la inscripción, que cumple con los requisitos que establece la ley para ese fin. La Ley sobre Control de Armas dispone que dicha acreditación se debe realizar cada cinco años.



Cabe recordar que para poder tener y portar un arma se debe haber cumplido la mayoría de edad, no haber sido condenado por crimen o simple delito y acreditar que se tienen los conocimientos necesarios sobre conservación, mantención y manejo del arma que se pretende escribir; y que se posee una aptitud física y síquica compatible con el uso de armas.



Por otra parte, la iniciativa del senador Escalona también plantea que a aquellas personas que dejen de cumplir con los requisitos para portar armas, se les cancele la inscripción y entreguen el arma a la Dirección General de Movilización en un plazo no superior a los cinco días contados desde que se notifique el incumplimiento de las exigencias.



Asimismo, se propone que las autoridades encargadas de la inscripción de armas de fuego no podrán aceptar registra más de una a nombre de una misma persona. Actualmente se acepta inscribir hasta dos armas por persona.



No obstante, por resolución fundada de la Dirección General de Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas, se podrá otorgar autorización para portar e inscribir más de un arma a personas jurídicas.



Se exceptuarán de ello, las personas naturales o jurídicas que estuvieren inscritas, comerciantes autorizados para vender armas y las empresas que
contraten vigilancia privada.



La legislación vigente también exceptúa a los coleccionistas, cazadores y deportistas, cosa que no contempla la iniciativa parlamentaria.



Por otra parte, el senador propone que la tasa de derechos para la adquisición, tenencia y porte de armas de fuego no sea inferior a 15 UTM ni superior a 20 UTM, es decir, entre $520.020 y $693.360.



A juicio del legislador "las facilidades que permite la Ley de Control de Armas en la adquisición de armas de fuego, son extremas, aún cuando se han hecho esfuerzos normativos, reglamentarios y de políticas publicas para propender a la restricción de estas, y pretendemos más, estándares de exigencia que esperamos para una nación civilizada, pacifica y con vocación ciudadana".



Agregó que resulta necesario iniciar una estrategia nacional que tenga por objeto desincentivar la tenencia y porte de armas de fuego, pues estas mismas armas son aquellas de las que se nutren los barretines de los delincuentes y sicarios.



Asimismo, explicó, que el tráfico de armas de fuego es especialmente grave cuando tienen acceso a éstas niños y jóvenes quienes las usan incluso para resolver diferencias meramente coyunturales o para afirmar una determinada posición en un grupo de pertenencia.

Publicidad

Tendencias