Publicidad

Gobierno decreta en emergencia agrícola a otras 51 comunas por sequía

De este modo, se elevan a 195 las comunas que se encuentran en situación de emergencia agrícola en todo el territorio nacional, en tanto que la inversión superará los 20.000 millones de pesos.


El Ministerio de Agricultura declaró este viernes como zona de emergencia agrícola a otras 51 comunas del país, pertenecientes a las regiones de Valparaíso, El Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aisén.



Así lo informó la titular de la cartera, Marigen Hornkohl, quien detalló que éstas recibirán 3.500 millones de pesos para paliar los efectos del déficit hídrico.



De este modo, se elevan a 195 las comunas que se encuentran en situación de emergencia agrícola en todo el territorio nacional, en tanto que la inversión superará los 20.000 millones de pesos.



En Temuco, donde realiza una visita de trabajo, Marigen Hornkohl señaló que esta determinación permitirá llegar con ayuda oportuna y concreta a los pequeños campesinos que enfrentan la emergencia, a quienes se beneficiará con profundización de pozos y norias, recuperación de las fuentes de agua; forraje, alimentos concentrados y operativos sanitarios para su ganado; así como con asistencia técnica, herramientas crediticias y bonos especialmente diseñados para esta contingencia climática.



"Esta nueva declaración de Zona de Emergencia Agrícola en 51 comunas muestra que el Gobierno cumplirá su palabra de entregar ayuda oportuna, concreta y eficiente en todas aquellas comunas que lo requieran. Vamos a estar, con recursos y trabajo en terreno, junto a nuestros campesinos y campesinas afectados por la falta de agua", dijo.



Comunas beneficiadas



En la Región de Valparaíso son 13 las comunas que pasarán a ser Zona de Emergencia Agrícola: San Esteban, Llay Llay, Catemu, Santa María, Putaendo, Nogales, Olmué, Quilpue, Puchuncaví, Casablanca, Sto. Domingo, San Antonio y Cartagena.



En la Región del Maule, en tanto, las cuatro comunas beneficiarias de la medida son: Chanco, Sagrada Familia, Parral y Longaví.



En la Región de La Araucanía, la medida beneficiará a 13 comunas: Loncoche, Gorbea, Pitrufquén, Angol, Purén, Los Sauces, Renaico, Victoria, Ercilla, Lautaro, Perquenco, Lumaco y Traiguén.



En la Región de Los Ríos, son cuatro comunas: Valdivia, Corral, Máfil y Río Bueno.



Asimismo, en la Región de Los Lagos, se trata de 10 comunas: Osorno, Puyehue, Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay, Calbuco, Puerto Varas, Puerto Montt, Chaitén y Hualaihue.



Finalmente, en la Región de Aisén, las comunas que tendrán acceso a las medidas de emergencia son siete: Lago Verde, Coyhaique, Puerto Ingeniero Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Puerto Aysén y Puerto Cisnes.


Publicidad

Tendencias