martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:58

Independientes en Red revelan ganadores de "A Oxigenar la Politica"

por 14 marzo, 2008

Los tres temas de mayor preocupación de la ciudadanía que surgieron de las ideas y propuestas recibidas fueron: mayor participación ciudadana, más transparencia y renovación de la clase política, lo que da cuenta de la importancia que da la ciudadanía a las instancias de participación política y a la democracia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Integrantes de Independientes en Red se reunieron este jueves con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, a quienes le dieron a conocer las propuestas ganadoras del concurso "A Oxigenar la Política".



En la ocasión, asistieron los miembros de Independientes en Red, Cristina Bitar (directora ejecutiva), Axel Christensen, Cristóbal Hahn, Arturo Matte y Javier Sajuria.



"A Oxigenar la política" surgió como una iniciativa de Independientes en Red para ampliar canales de participación ciudadana y buscar ideas para la renovación política.



Entre el 30 de noviembre de 2007 y el 3 de enero de 2008, 172 propuestas de Ideas y Acciones para oxigenar la política fueron recibidas en el sitio web: www.independientesenred.cl



Asimismo se informó se informó que las propuestas ganadoras en la categoría de Ideas fueron:



-Creación de una plataforma Web de información electoral, de Louis de Grange (34 años), que consiste en crear un sitio para proporcionar los antecedentes de los candidatos que el electorado quiera saber.



-Iniciativa popular comunal, de Cristián Espinosa (36 años), mecanismo mediante el cual se permitiría a los ciudadanos de Chile presentar proyectos de ley u ordenanzas municipales directamente a las autoridades.



-Límite a la reelección de alcaldes y concejales, de Romilio Luna (67 años), y así incentivar a la renovación de cargos públicos.



-Inscripción automática y voto voluntario para mayores de 16 años, de María Ignacia Melej (27 años), idea que busca incrementar la participación electoral de los jóvenes.



-Acreditación de partidos políticos, de Louis de Grange, propuesta que busca implementar un mecanismo para transparentar la gestión de los partidos hacia el electorado.





Por su parte, la propuesta ganadora en la categoría Acción fue la Campaña Publicitaria Pro Participación Ciudadana, de Natalia Figueroa (24 años), para motivar a la ciudadanía a dejar la apatía y aumentar su participación política.



Según el análisis realizado por Independientes en Red y el jurado del concurso "A Oxigenar la política", los tres temas de mayor preocupación de la ciudadanía que surgieron de las ideas y propuestas recibidas fueron: mayor participación ciudadana, más transparencia y renovación de la clase política, lo que da cuenta de la importancia que da la ciudadanía a las instancias de participación política y a la democracia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)