Publicidad

Partidos de izquierda y ONG rechazan visita de Condoleezza Rice

Las organizaciones coinciden en rechazar el rol de EEUU en la crisis entre Ecuador y Colombia y por el papel del gobierno de George W. Bush en Irak.


Su rechazo a la presencia en el país de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice expresaron este viernes colectividades de izquierda y un grupo de organizaciones no gubernamentales.



Al respecto, el ex candidato presidencial humanista Tomás Hirsch dijo que «es muy lamentable y dañina la visita de Condoleezza Rice porque evidencia una vez más que Chile está cumpliendo con el rol de ser la punta de lanza de Estados Unidos en la Región. Y lo sucedido en Colombia evidencia los riesgos de ser su representante: hace muy poco ese país realizó un acto de guerra absolutamente irresponsable y claramente lo efectuó con apoyo de la inteligencia norteamericana».



Por otro lado, dirigentes del Partido Comunista (PC) hicieron entrega de una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda en la que sostienen que Estados Unidos apoya al gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe , el cual "violó recientemente la soberanía territorial de Ecuador, provocando una crisis que amenazó la paz en nuestra región".



"El gobierno que representa la sra. Rice ha implementado el llamado Plan Colombia, como instrumento para involucrar a los países de subcontinente en su política belicista, desconociendo los esfuerzos de distintos sectores por buscar una salida política al fratricida y prolongado conflicto que sufre Colombia", sostiene el documento.



Y agrega que "tampoco podemos dejar de recordar un aniversario más de la ocupación de Irak y el rol nefasto de la administración Bush de ese país, expresión nítida de la política exterior belicosa y discrecional que ha implementado la señora Rice".



En tanto, la colectividad de izquierda denunció la violencia con la que actuó Carabineros para disolver a un grupo de manifestantes que, encabezados por Ercides Martínez, miembro de la comisión política y el secretario general de la Juventud Comunista, Oscar Aroca, llegaron al Palacio de La Moneda para hacer entrega de la carta.



Los incidentes que terminaron con varios detenidos se produjeron a los pies del monumento al ex presidente Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución, cuando mientras los dirigentes leían el texto a la prensa, otros militantes comunistas comenzaron a quemar un sombrero de cartón del "Tío Sam, lo que al parece provocó la furia policial".



En tanto, organizaciones que integran el Foro Social Chile, enviaron otra carta a la jefa de Estado manifestando su repudio por la presencia de Condoleezza Rice.



"Nuestro repudio se funda en la insistencia de la actual administración Bush de sostener una política de agresión criminal y sometimiento hacia otros pueblos. Así ocurre hoy en Irak, donde dentro de seis días se cumplirán cinco años de la invasión estadounidense que ha significado la destrucción casi completa de ese país y más de un millón de muertos iraquíes", indicaron.





También destacaron que "dicha guerra significa también para el pueblo estadounidense la muerte de casi 4.000 de sus soldados y decenas de miles heridos o inválidos" y sostuvieron que "lo que ocurre hoy en Irak es la consecuencia de la política estadounidense de la ‘guerra preventiva’ y la lucha contra el terrorismo, que usando falsas pruebas justificaron la invasión a ese país".



"Esta misma política es la que ha alentado al gobierno colombiano, con evidente apoyo de EEUU, a violar la soberanía territorial del hermano pueblo de Ecuador, repitiendo con Colombia el rol que juega Israel en el Medio Oriente", enfatizaron.

Publicidad

Tendencias