Publicidad

Felipe del Solar es el nuevo encargado de Agencia de Probidad del Gobierno

El secretario ejecutivo de la entidad que dependerá de la Secretaría general de la Presidencia aseguró a El Mostrador que su primera tarea será implementar la nueva ley de Acceso a Información Pública y capacitar a los funcionarios públicos en su cumplimiento.


El periodista y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Felipe del Solar Agüero fue nombrado esta mañana como nuevo secretario ejecutivo de la recién creada Agencia de Probidad y Transparencia.



El anuncio lo hizo el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo quien destacó el currículo de Del Solar, especialista en temas de acceso a información pública, lobby y financiamiento electoral. Como jefe de estudios del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Del Solar ha investigado y escrito sobre la materia diversos trabajos académicos y columnas en medios de comunicación.



Una vez enterado de su designación, Del Solar conversó con El Mostrador y explicó que entre sus objetivos primordiales estará la puesta en práctica de la Ley de Acceso a Información Pública en los servicios de la administración pública, ministerios y municipios, así como la capacitación de los funcionarios públicos en su cumplimiento. Para la parte inicial de este tarea ya fueron destinados $3 mil millones.



Además, explicó que buscará «avanzar en proyectos como la ley de Lobby y cumplir con las normativas internacionales de la OCDE para que Chile se incorpore como miembro del organismo».



El nuevo secretario ejecutivo asumirá su labor el próximo lunes. El equipo que lo acompañará será el mismo que trabajó con el abogado Rafael Blanco, quien hasta ahora asesoraba a la Presidencia, y pasó a encabezar la Alta Dirección Pública.



Durante la presentación del nuevo secretario ejecutivo de la Agencia, el ministro José Antonio Viera-Gallo explicó que el Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros será quien presida la entidad.



Riveros explicó que la Agencia para la Transparencia y Probidad desarrollará un plan de trabajo para la puesta en marcha de los desafíos que tiene la aplicación de la Ley de Acceso a Información Pública para la estructura del Estado.



Cabe recordar que el antecedente de la agenda fue el acuerdo alcanzado entre gobierno y oposición durante el mandato de Ricardo Lagos para modernizar la administración del Estado debido a los casos de sobresueldos que dio a conocer el titular del MOP Carlos Cruz.


Publicidad

Tendencias