martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:58

PC dice que próximas semanas serán claves para reformas políticas

por 16 marzo, 2008

"Como dice el adagio popular, no hay fecha que no se cumpla ni deuda que no se pague. Llega la fecha del debate y está por verse si se cumplirán los compromisos adquiridos por distintos sectores políticos del país en función de hacer avanzar el proceso democratizador", dijo Lautaro Carmona.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La próxima semana será clave para el partido Comunista que deberá ver si efectivamente se van a concretar las ansiadas reformas políticas que tienen como propósito terminar con la exclusión parlamentaria que viven desde 1990.



"Como dice el adagio popular, no hay fecha que no se cumpla ni deuda que no se pague. Llega la fecha del debate y está por verse si se cumplirán los compromisos adquiridos por distintos sectores políticos del país en función de hacer avanzar el proceso democratizador", agregó el secretario general de los comunistas, Lautaro Carmona.

A su juicio las movilizaciones de los trabajadores de los últimos días "son muy importantes para darle al debate sobre las reformas políticas una perspectiva distinta. Las reformas que van a iniciar la discusión en bilaterales, en comisiones, ante los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y agendadas de conjunto con la Concertación y con el gobierno no debieran votarse más allá de la segunda semana de abril".

"Ese es el momento en que Chile debe concentrarse sobre los argumentos y contra argumentos para destrabar un candado que aún se mantiene e impide soberanía plena, ejercicio ciudadano y representación democrática y cómo se va a justificar seguir con una democracia limitada que impide, no sólo la participación sino la representación", expresó Carmona.

"Nos ha parecido muy importante que en los eventos últimos, tanto del PS como del PPD y también en las declaraciones previas a la ratificación de la mesa en el PDC, se hayan reafirmado los compromisos con la necesidad de destrabar el sistema excluyente y reformar el binominal por la vía de una corrección que, siendo incompleta, inicia un camino", señaló el secretario general de la colectividad.



"Para nosotros es muy importante que este debate se vaya a dar en un contexto de intensas y legítimas movilizaciones de los trabajadores. Que los trabajadores portuarios estén levando reivindicaciones con vista a resguardar la suerte de los trabajadores una vez que se licite el espigón de San Antonio, se privatice un molo que es de la Empresa Portuaria de Chile", afirmó Carmona.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)