Publicidad

Nace nuevo referente político en el PS, Movimiento de Acción Social

"Hemos decidido confluir en la fundación de esta nueva corriente de pensamiento haciéndole honor a nuestra historia: el Movimiento de Acción Socialista", señalan los adherentes al nuevo referente que nace al interior de la colectividad oficialista.


La conformación de una nueva corriente política al interior del PS, que tendrá por nombre Movimiento de Acción Socialista (MAS), anunciaron este lunes el senador Alejandro Navarro, el miembro del Comité Central Simón Escalona y el subsecretario de la colectividad, Francisco Bucat, junto a un grupo de militantes, dirigentes partidarios y sociales, jóvenes y mujeres de la colectividad.



El anuncio que se enmarca en la realización del XVIII Congreso General Partidario y el movimiento lo integran integrantes de distintos sectores internos de la colectividad como de la nueva izquierda, mesa de izquierda y terceristas.



En el documento de fundación fechado en Panimávida, a 15 de marzo 2008, se establece que diversos dirigentes del partido de todo nivel, mandatarios, jóvenes, mujeres y un amplio abanico de dirigentes gremiales y sociales, insatisfechos y críticos de la orientación y administración neoliberal en que ha desembocado la Concertación decidieron " hemos decidido confluir en la fundación de esta nueva corriente de pensamiento haciéndole honor a nuestra historia: el Movimiento de Acción Socialista".



Asimismo se mostraron críticos de la mesa del partido por su "falta de capacidad para transmitirle oportunamente a la Presidenta de la República el malestar ante políticas públicas erradas, asumiendo actitudes obsecuentes por el supuesto fantasma de nuestro rol como Partido en el gobierno de la Unidad Popular".



Además acusan a la dirección de la colectividad encabezada por el senador Camilo Escalona sindicando que "con esta actitud ha respaldado la profundización de un modelo económico que afecta y rechaza la mayoría de nuestro pueblo, mesa que pretende acallar, excluir, perseguir a todo el que disiente".



"Reafirmamos que nuestro Partido Socialista, es una organización que se encuentra desde sus orígenes identificada con las luchas de los trabajadores, el movimiento popular y la solidaridad internacional; con una clara definición antiimperialista, solidaria con todas las causas que buscan afianzar la autodeterminación de los pueblos, la superación del capitalismo y la construcción del socialismo del siglo XXI", señala el documento de fundación del Movimiento de Acción Socialista (MAS).



Los firmantes señalan que "buscan rescatar y proyectar en el Partido Socialista y en el país, nuestro patrimonio como fuerza de cambio, revolucionaria, democrática y autónoma en el campo internacional, con una profunda inspiración allendista y latinoamericanista. Y, en lo nacional, protagonizar los cambios indispensables, que nos permitan ser reales actores e intérpretes del pueblo y sus demandas".



Agregan que "la movilización social y una serie de triunfos electorales de las fuerzas socialistas, de izquierda y progresistas en América Latina y El Caribe, están transformando el rostro de nuestro continente, generando, un nuevo impulso alternativo al neoliberalismo en los procesos de integración como UNASUR, MERCOSUR y ALBA".



Para el Movimiento de Acción Socialista "el Chile de hoy, requiere de un profundo cambio y transformación de su sistema económico e institucional para construir una sociedad más justa, basada en una democracia participativa y sin exclusiones, con una efectiva distribución económica, que ponga fin a la concentración económica, al monopolio del pensamiento único y la desigualdad en nuestra sociedad".



Asimismo se indica que "los socialistas debemos participar activamente en la construcción de un gran bloque social y político anti neoliberal por la transformación y justicia social en Chile y en nuestro continente".



Entre sus intenciones está el "unir fuerzas para romper la exclusión social y política generada por el sistema binominal y generar una nueva Constitución, fruto de la movilización ciudadana y popular a través de una Asamblea Constituyente. Una nueva Constitución, que termine con la preeminencia del Estado subsidiario, que consagre en nuestra patria la soberanía sobre nuestros recursos naturales y releve el rol del Estado de Chile como agente económico redistribuidor, promotor y regulador en defensa de las grandes mayorías, sólo así recuperaremos el legado de Salvador Allende abriendo un gran cauce de futuro para construir en Chile el socialismo del siglo XXI. Lo anterior, debe expresarse hoy en una profunda rectificación de la actual política económica y rumbo del Gobierno del cual formamos parte, así como en las luchas cotidianas de los trabajadores por sus derechos y los movimientos sociales y ciudadanos"



En cuanto a la elección del candidato presidencial de la colectividad se muestran partidarios de que este sea resuelto con la mayor participación popular y ciudadana. "Somos resueltos partidarios de elegir a nuestro abanderado a través de un mecanismo de primarias abiertas en todos los niveles, en el cual puedan discutir aportar y votar el conjunto de los inscritos en el padrón del PS, junto a todos los chilenos inscritos en los registros electorales, que no siendo parte de otras fuerzas políticas adhieren a nuestros postulados. Proponemos también mecanismos masivos y participativos que deben ser el eje de la elección de nuestros candidatos a las municipales 2008 y Parlamentarias 2009", sostienen.

Publicidad

Tendencias