Publicidad

En medio de diferencias y dudas parte este miércoles la última sesión

Los miembros de la denominada comisión Meller decidirán qué propuestas llevarán a un retiro programado para fines de marzo, cónclave del que debiera salir el paquete de medidas que entregarán a Bachelet. Sus temas más candentes -negociación colectiva, seguro de cesantía y mercado laboral- se intersectan peligrosamente con la agenda legislativa del ministro Osvaldo Andrade.


No puedo hablar. Tengo prohibición de hablar. El vocero es Patricio Meller. Tenemos un acuerdo de no ventilar los temas por la prensa. Estas y otras respuestas del mismo tenor dieron a El Mostrador.cl diversos personeros contactados para consultarles por los avances de la agenda del Consejo Trabajo y Equidad, conformado en agosto de 2007. Ese mes, la presidenta Michelle Bachelet hizo una convocatoria abierta a representantes de todos los sectores, incluido el ex candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín, para sacar adelante un paquete de propuestas laborales y sociales.



En aquella ocasión, aseguran tres integrantes de la instancia, la mandataria se comprometió a que el informe final del Consejo tendría carácter "vinculante" con los proyectos laborales que se presentarán este año. "Eso fue lo que nos dijo la Presidenta", recalca uno de los consejeros a condición de anonimato. Su posición es ratificada por otro asiduo a las sesiones de los miércoles en el último piso del Hotel Galerías, quien explica que de otro modo "estaríamos perdiendo el tiempo si participamos de algo que no tendrá ingerencia directa en los proyectos de ley".



El tema es una "piedra en el zapato" porque del paquete de propuestas de la Comisión deberá salir un acuerdo sobre negociación colectiva, seguro de cesantía y mercado laboral, las tres temáticas que más disenso provocan al interior de la instancia que este miércoles efectuará una sesión plenaria durante la jornada. Todas, además, son el núcleo de la agenda legislativa del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, para 2008.



La reunión es clave pues de ahí saldrán las propuestas finales que se discutirán en un retiro de dos días programado por Meller. Aunque aún no está decidido el lugar en que se realizará el cónclave, por lo menos se sabe que sería antes de fines de marzo y que las instalaciones deberán contar con datashow para presentaciones powerpoint, internet y un salón que pueda albergar a los más de 40 participantes. De ese "retiro espiritual" emanará el "combo" de propuestas de la comisión.



Los consejeros que estuvieron dispuestos a hablar "off the record" insisten en que existió un compromiso presidencial de que lo que diga el consejo será vinculante a través de los proyectos de ley que se presenten al parlamento.



Nuevo round de ministros



Andrade fue uno de los puntales de la aprobación en el Congreso de la reforma previsional y además es quien ha insistido en seguir al pie de la letra el programa laboral-social de la mandataria, que incluye perfeccionar la negociación colectiva.



Eso también implica el "timing" necesario para que las iniciativas no se estanquen en el parlamento, algo que en la práctica está ocurriendo. La agenda legislativa del secretario de Estado para ingresar el proyecto de negociación colectiva y otras 50 iniciativas secundarias están en "stand by" debido a los atrasos que obligaron a la comisión Meller a pedir plazo hasta abril para evacuar su informe.



"Y si es que los entregan en abril y no en mayo", dice un personero del PS que asegura que miembros del think tank Expansiva y de la Alianza han taponado intentos de otros consejeros "pro sindicatos" que están en línea con Andrade para "empoderar" a los trabajadores. Detrás de este "gallito" de posturas, asegura una fuente de La Moneda, se esconde un nuevo round entre Andrade y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, uno de los fundadores de Expansiva.



Ambas afirmaciones son refutadas por un consejero vinculado a la Concertación que asegura que a fines de marzo debe estar listo el informe de la Comisión "sí o sí". El personero también le baja el perfil a las diferencias al interior del Consejo argumentando que no es novedad que exista puntos de vista contrarios en esas materias.



Con todo, el camino legislativo se presenta difícil para la Comisión Meller y para el propio Andrade. En el seno del Consejo de Trabajo y Equidad cohabitan intereses de flexibilizar el mercado laboral y de blindar la vía de la sindicalización y la negociación colectiva, que tiene auspicio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) "y que puede ser aprobado", agrega un diputado socialista, quien asegura que de modo contrario cualquier iniciativa legal puede entramparse en Valparaíso.

Publicidad

Tendencias