Publicidad

Notorio incremento de arrestos por no pago de pensiones de alimentos

Titular del Senam se reunió con el presidente interino de la Corte Suprema, Milton Juica, con quien revisó los avances logrados en diversos aspectos del derecho de familia.


Más de 7 mil personas tuvieron que cumplir con arresto nocturno el año pasado producto de la aplicación de la nueva Ley de Pensiones de Alimentos, en vigencia desde enero del 2007, según anunció este lunes la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz.



La secretaria de Estado se refirió al tema en una reunión que tuvo con el presidente interino de la Corte Suprema, Milton Juica, y en la que se revisó los avances logrados en diversos aspectos del derecho de familia, especialmente los relacionados con el pago de pensiones de alimentos.



Al término del encuentro, Albornoz explicó que su reunión con Juica es la continuación del trabajo conjunto que se comenzó a hacer con Enrique Tapia, esfuerzo que dio como resultado la creación, por parte del Poder Judicial, del Centro de Control de Medidas de Protección, entre otros.



La titular de Sernam informó además, que otro de los temas del encuentro fue pasar revista a los resultados conseguidos con la aplicación de la Ley 20.152, normativa que instauró nuevos apremios para los y las deudoras de pensiones alimenticias de los hijos.



Preliminarmente, la aplicación de las nuevas medidas de apremio dio como resultado el aumento de 3 mil detenciones nocturnas por morosidad a 7 mil el año pasado, de acuerdo a cifras entregadas por Gendarmería de Chile.



La ministra concluyó su encuentro realizado en las oficinas de la máxima autoridad judicial reiterando el llamado a los jueces y a las partes involucradas de pedir a tiempo la retención de impuestos en los tribunales para los casos de padres o madres que adeuden las pensiones de sus hijos. Esta medida, añadió, no opera de oficio, y es necesario que se solicite al tribunal respectivo de modo que se pueda aplicar en el proceso de la Operación Renta 2008 que comienza en las próximas semanas.

Publicidad

Tendencias