domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 02:14

Notorio incremento de arrestos por no pago de pensiones de alimentos

por 18 marzo, 2008

Titular del Senam se reunió con el presidente interino de la Corte Suprema, Milton Juica, con quien revisó los avances logrados en diversos aspectos del derecho de familia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de 7 mil personas tuvieron que cumplir con arresto nocturno el año pasado producto de la aplicación de la nueva Ley de Pensiones de Alimentos, en vigencia desde enero del 2007, según anunció este lunes la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz.



La secretaria de Estado se refirió al tema en una reunión que tuvo con el presidente interino de la Corte Suprema, Milton Juica, y en la que se revisó los avances logrados en diversos aspectos del derecho de familia, especialmente los relacionados con el pago de pensiones de alimentos.



Al término del encuentro, Albornoz explicó que su reunión con Juica es la continuación del trabajo conjunto que se comenzó a hacer con Enrique Tapia, esfuerzo que dio como resultado la creación, por parte del Poder Judicial, del Centro de Control de Medidas de Protección, entre otros.



La titular de Sernam informó además, que otro de los temas del encuentro fue pasar revista a los resultados conseguidos con la aplicación de la Ley 20.152, normativa que instauró nuevos apremios para los y las deudoras de pensiones alimenticias de los hijos.



Preliminarmente, la aplicación de las nuevas medidas de apremio dio como resultado el aumento de 3 mil detenciones nocturnas por morosidad a 7 mil el año pasado, de acuerdo a cifras entregadas por Gendarmería de Chile.



La ministra concluyó su encuentro realizado en las oficinas de la máxima autoridad judicial reiterando el llamado a los jueces y a las partes involucradas de pedir a tiempo la retención de impuestos en los tribunales para los casos de padres o madres que adeuden las pensiones de sus hijos. Esta medida, añadió, no opera de oficio, y es necesario que se solicite al tribunal respectivo de modo que se pueda aplicar en el proceso de la Operación Renta 2008 que comienza en las próximas semanas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)