Publicidad

Presidenta Michelle Bachelet destaca apoyo a las madres adolescentes

"Hace algunos años se terminó con esa absurda disposición que obligaba a las niñas embarazadas a dejar los colegios. Y hace tiempo que decidimos respetar los derechos y las oportunidades de las muchachas que se convierten en madres", señaló la mandataria.


La Presidenta Michelle Bachelet señaló este martes, en su visita a la sala cuna del Liceo Juanita Fernández Solar de la comuna de Recoleta, que su Gobierno "no quiere, y no lo ha hecho, cerrar los ojos ante la realidad de las madres adolescentes".



La Jefa de Estado destacó que al respetar los derechos de las jóvenes que se convierten en madres y evitar su deserción del sistema escolar, "lo que estamos haciendo es una política en favor de la vida, en favor de las madres y de sus hijos, para que puedan desarrollarse y tener mejores oportunidades".



Tras conocer las instalaciones de la sala cuna que atiende a niños y niñas de entre 3 meses y 2 años, la mandataria afirmó que en nuestro país "hay 36 mil embarazos en menores de 20 años. Y de ellos, mil embarazos son en menores de 15 años. Tenemos que asumir que el embarazo adolescente es una realidad y tenemos que hacernos cargo de eso".



Bachelet agregó que su gobierno "no quiere, y no lo ha hecho, cerrar los ojos ante la realidad de las madres adolescentes".



Asimismo la presidenta señaló que "hace algunos años se terminó con esa absurda disposición que obligaba a las niñas embarazadas a dejar los colegios. Y hace tiempo que decidimos respetar los derechos y las oportunidades de las muchachas que se convierten en madres", al tiempo que puntualizó que "lo que estamos haciendo es una política en favor de la vida, en favor de las madres y de sus hijos, para que puedan desarrollarse y tener mejores oportunidades".



En su visita al establecimiento, la Presidenta Bachelet fue informada que la capacidad de la sala cuna del Liceo Juanita Fernández Solar -administrada por el municipio de Recoleta y financiada con recursos de la JUNJI- está completamente utilizada y que hay una lista de espera de 14 adolescentes que tienen sus estudios congelados.



Ante lo anterior Bachelet anunció que a partir de abril se ampliará la sala cuna "para que no haya ninguna niña que quede sin venir a clases". Agregó que se construirá a una cuadra del establecimiento un jardín infantil para los niños que ya cumplan dos años "para que los niños no pierdan continuidad y las niñas puedan seguir estudiando" en el establecimiento.



Frente a las alumnas del liceo, que tiene una matrícula de más de mil estudiantes de I a IV medio y cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 18 años, la Jefa de Estado destacó que iniciativas como estas buscan que "nuestras chiquillas no vean truncados sus sueños de crecer, de poder salir adelante, de construir su vida, de poder tener un trabajo, y no se vean limitadas por un embarazo siendo adolescentes. Y queremos que los niños, hijos de estas madres estudiantes, puedan también tener un lugar adecuado, lindo, bien cuidado, que estén bien alimentados, de manera que le demos a nuestros niños lo mejor que nuestro país puede darles a cada uno de ellos".



Finalmente, la Presidenta de la República explicó que "por eso es que iniciamos desde el año 2006, y con mucha más fuerza el año 2007, el programa especial de salas cuna, dentro del programa general Chile Crece Contigo, para apoyar a la infancia, a las jóvenes madres y a las estudiantes, temporeras, trabajadoras".



El año pasado se invirtieron más de 23 mil millones de pesos para implementar más de 900 salas cuna en todo el país, lo que sumado a las 800 inauguradas en 2006 permitió triplicar la oferta pública en este nivel educativo.



Durante los dos primeros años de la administración de Bachelet se han construido y/o habilitado 2,5 salas cuna diarias en todo Chile. Se trata de mil 700 salas cuna a lo largo de todo el país en un esfuerzo orientado a contribuir en la lucha contra la pobreza y a lograr la meta del gobierno que de aquí al año 2010 el 40% más pobre de la población tenga garantizada la Educación Parvularia

Publicidad

Tendencias