Publicidad

Bolivia jugará en la altura de La Paz contra Chile pese al veto de la FIFA

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), José Pedro Zambrano, destacó que la selección de Chile hace varios años realiza un período de aclimatación a la altitud, en la región de Calama, en el norte de su territorio.


La selección de fútbol de Bolivia jugará contra la de Chile en La Paz el próximo partido de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica, pese al veto de la FIFA al estadio Hernando Siles Suazo, situado a 3.600 metros de altura, confirmó este martes la federación nacional.



El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), José Pedro Zambrano, dijo que existe «un compromiso verbal» en ese sentido de parte del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile Harold Mayne-Nicholls.



«Estamos ante un persona de palabra y ya comenzamos con todos los preparativos oficiales en La Paz», dijo Zambrano, respecto al compromiso correspondiente a la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas, previsto entre el 14 y 15 de junio.



La FIFA decidió la semana pasada que los partidos por encima de los 3.000 metros necesitan de al menos dos semanas de aclimatación.



El gobierno y los dirigentes bolivianos calificaron la medida de un acto de discriminación y de atentado a la soberanía deportiva del país, por lo que el gesto de Chile fue agradecido por el presidente Evo Morales.



Zambrano, que es el segundo hombre de la FBF, destacó que la selección de Chile hace varios años realiza un período de aclimatación a la altitud, en la región de Calama, en el norte de su territorio.



De hecho, en las pasadas eliminatorias, el 30 de marzo del 2004, la selección chilena derrotó a la boliviana por 0-2 en La Paz.



«Chile está siendo solidario con Bolivia y está demostrando que pueden hacer un período de aclimatación y jugar en La Paz», dijo Zambrano, sobre ese partido.



El directivo insistió en que la FBF está dispuesta a prestar toda la colaboración médica y asesoramiento que necesiten las selecciones sobre los tema de altura.



En la sexta jornada, Bolivia debe recibir a la selección de Paraguay, entre el 17 y 18 de junio.



Según Zambrano, la selección paraguaya puede tener un período de aclimatación en ciudades bolivianas como la de Sucre, situada en el sureste del país y con 2.790 metros sobre el nivel del mar.



Pero además, el presidente Morales habló hoy telefónicamente con su homólogo paraguayo, Nicanor Duarte, quien se comprometió «a conversar» con la federación de su país para que desconozca el veto de la FIFA y juegue también en La Paz.



EFE

Publicidad

Tendencias