Publicidad

Consejo de Defensa del Estado entra a tallar en el caso Puccio

Una reunión secreta del comité penal del organismo el jueves pasado derivó en la petición de antecedentes a la justicia para analizar si se hacen parte como querellantes. En cualquier caso, el comité civil ya tiene "casi" claro que presentará una demanda en contra de actual embajador en España para que devuelva los dineros, que no tienen respaldos en las supuestas asesorías que realizó a Gendarmería durante la administración Lagos. El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, también sería incluido


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) entró a tallar en la investigación por el supuesto delito de falsificación de instrumento público que sustancia la titular del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, Ximena Sumonte, en contra del actual embajador en España y ex vocero del gobierno de Lagos, Osvaldo Puccio.



El jueves de la semana pasada, en el último lugar de la tabla y cuando todos los abogados se habían retirado -quedaba sólo uno en la sala- se ordenó pedir una copia de los antecedentes que maneja la justicia.



El CDE, en el marco del antiguo sistema de persecución penal de los delitos, tiene una facultad en su ley orgánica para pedir una copia de los antecedentes que constan en la causa como una forma de analizar si se harán parte como querellantes en el proceso.



Ahora bien, ese mismo jueves se analizó la investigación que realizó la Contraloría General de la República y que fue enviada a la Comisión Investigadora de las irregularidades cometidas en Gendarmería.



De acuerdo a la versión de un consejero de la entidad entregada a El Mostrador.cl, los hechos revisten gravedad pero aún no están necesariamente probados. Por esta razón, se indicó, la salida judicial sería querellarse contra los funcionarios que hicieron los contratos en Gendarmería, y agregando la figura de añadir a "quienes resulten responsables".



En todo caso, en el comité penal del jueves pasado se decidió enviar los antecedentes al comité civil, el que tiene "casi" claro que deberá demandar a Puccio y al actual ministro del Trabajo y posible candidato a presidir el PS, Osvaldo Andrade, otro que, según la Contraloría, habría recibido sueldo sin entregar los trabajos requeridos.



En problemas



Puccio fue querellado a principios de año por la UDI debido a que realizó supuestas asesorías en Gendarmería. Algunos de dichos informes aparecen escritos con una caligrafía distinta a la suya, lo que configura el ilícito de falsificación.



Los hechos que analiza el CDE tienen una doble dimensión. Son jurídicos, de acuerdo a la tipificación de los delitos, pero también políticos, porque está involucrado un miembro del servicio exterior chileno.



Por esta razón, indican en el CDE, es altamente probable que una vez analizados todos los datos de la causa, sea el pleno del Consejo, compuesto por doce personas, el que tome la decisión. Si se decide la querella contra Puccio ésta representaría un duro golpe a La Moneda y al PS.





El ex vocero de Lagos sabe que está en problemas por lo que contrató los servicios del destacado penalista y ex candidato a fiscal nacional, Jorge Boffil. Este último ha "salvado" de las garras de la justicia, por ejemplo, al diputado Juan Pablo Letelier cuando fue procesado en el caso coimas. También logró llevar a buen término con el Ministerio Público el accidente del Puente Tinguiririca que protagonizó un vehículo de la empresa Tur Bus, a cuyos ejecutivos representaba.



Un agregado importante para la preocupación de Puccio es que la magistrada que lleva el caso trabajó con la ministra Gloria Ana Chevesich en el caso GATE, precisamente indagando platas políticas. Si bien aquí no necesariamente está probada esa fórmula, conoce al dedillo como actúa el sistema de presiones.



Por esta razón ha actuado rápido con el equipo del OS-9 de Carabineros, su unidad de élite, y buscado toda la documentación que hay en Gendarmería al respecto, la que ya está en su poder.

Publicidad

Tendencias