jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:56

El Senado aprueba acuerdos de libre comercio con Cuba y Colombia

por 19 marzo, 2008

En el caso del acuerdo celebrado con Cuba, este presenta un gran potencial para los productos chilenos, principalmente para el sector agroalimentario, dada la gran diversidad de artículos con valor agregado de esta área que Chile comercializa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Senado aprobó este martes por unanimidad dos proyectos de Acuerdos de Libre Comercio con Cuba y Colombia, que constituyen un perfeccionamiento en materia de intercambio comercial, informaron fuentes parlamentarias.



El primero aprueba el Convenio de Complementación Económica entre Chile y Cuba, suscrito en Montevideo, el 20 de diciembre de 1999, mientras que el de Colombia constituye un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N°24, precisaron las fuentes.



Según el texto, en el caso del acuerdo celebrado con Cuba, este presenta un gran potencial para los productos chilenos, principalmente para el sector agroalimentario, dada la gran diversidad de artículos con valor agregado de esta área que Chile comercializa.



Asimismo, contempla normas sobre liberalización del intercambio de una lista de productos, además de disciplinas comerciales complementarias, que, en el futuro, se proyecta ampliar a otras áreas del comercio bilateral, como el comercio de servicios.



El senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, destacó que la economía cubana exhibe un vigoroso crecimiento que en el 2006 llegó al 12,5% con una inflación del 5,5%.



"Cuba representa un gran potencial para el sector agroalimentario y de bienes y servicios de nuestro país, lo que favorecerá en especial a las pequeñas y medianas empresas chilenas", aseguró Muñoz.



El senador Juan Pablo Letelier dijo, por su parte, que con la suscripción de este convenio Chile "supera vetos con contenido ideológico al momento de definir temas estratégicos de apertura al exterior".



"Este era un acuerdo firmado hace años, pero no habían condiciones de aprobarlo y, por lo tanto, felicito que hoy esas condiciones existan", subrayó.



En tanto, que el senador Alejandro Navarro agregó que este instrumento "coloca a Chile en una posición de igualdad con el resto de América Latina, porque se habían firmado numerosos acuerdos con otros países y no con la isla, pese a que estamos exportando a ese país y existen grandes posibilidades de realizar inversiones".



Respecto al Acuerdo de Libre Comercio con Colombia que se apoya en el ACE 24, vigente desde enero de 1994, este moderniza las disciplinas comerciales relativas al régimen de origen, procedimientos aduaneros, facilitación de comercio, políticas de competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como el mecanismo de solución de controversias y el tema de cooperación.



"Este acuerdo debiera favorecer un aumento del comercio, de las inversiones y del empleo en ambos países", dijo el senador Roberto Muñoz, que recordó que el 2006, el intercambio comercial entre Chile y Colombia ascendió a 855 millones de dólares, ocupando el sexto lugar de destino de las exportaciones chilenas en América Latina.



El senador Sergio Romero, en tanto, destacó la importancia de "dar la publicidad adecuada a estos convenios y realizar un adecuado seguimiento y administración de los mismos".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)