Publicidad

Espinosa (PRSD) pide dialogo responsable entre trabajadores y Coldeco

"Los trabajadores y ejecutivos de la empresa Codelco, deben dar señales concretas en la idea de agilizar los procesos de contratación y también generar los acuerdos necesarios a fin de que este proceso se haga de manera racional y responsable tanto para lo que requiere la empresa como para las necesidades de los trabajadores", sostuvo el parlamentario radical.


El diputado del Partido Radical Socialdemócrata e integrante de la Comisión de Minería y Energía, Marcos Espinosa, expresó este miércoles su preocupación por la decisión de los trabajadores contratistas de las divisiones productivas de Codelco de llamar a paro nacional en reclamo por los escasos avances de la mesa de diálogo que integran con la cuprífera estatal.



"Es una señal preocupante toda vez que ya la experiencia del año pasado tuvo repercusiones bastante negativas en lo que fueron los indicadores financieros de la principal empresa estatal del país, con pérdidas cercanas a los U$ 100 millones y que todavía están afectando a la estructura de costos de Codelco", explicó el parlamentario.



Espinosa dijo que si bien entiende la preocupación de la Federación de Trabajadores Contratistas en cuanto a que el proceso de internalización producto del dictamen de la Dirección Nacional del Trabajo se ha hecho demasiado lento, aumentando la sensación de incertidumbre y angustia en los trabajadores, "también es cierto que el dictamen, que establece cuales son las áreas que tienen que ser internalizadas de acuerdo a la nueva Ley de Subcontratación, en ningún caso es impositivo, por lo que necesariamente hay que respetar los protocolos de contratación de Codelco o cualquier empresa privada o estatal".



"Cualquier trabajador chileno que postule a algún cargo en cualquier empresa, debe cumplir con ciertos requisitos de salud, de edad, psicológicos, técnicos, entre otros, y por lo tanto, esos protocolos tienen que ser cumplidos. El caso de las Divisiones de Codelco, no es la excepción, acá no estamos hablando de una situación forzosa en la cual una determinada cantidad de trabajadores tienen que necesariamente ingresar a una empresa y los trabajadores deben entender estos parámetros", sostuvo el parlamentario radical.



En ese sentido, el diputado oficialista llamó a actuar con responsabilidad a las partes enfrentadas en conflicto, señalando que "tenemos que ser particularmente cuidadosos en este tipo de situaciones".



"Los trabajadores y ejecutivos de la empresa Codelco, deben dar señales concretas en la idea de agilizar los procesos de contratación y también generar los acuerdos necesarios a fin de que este proceso se haga de manera racional y responsable tanto para lo que requiere la empresa como para las necesidades de los trabajadores", comentó el legislador.



Cabe recordar que en julio del año pasado, la movilización de los trabajadores contratistas de Codelco, liderada por Cristián Cuevas y que duró más de 30 días, dejó como saldo una reducción de la producción minera de la empresa Codelco abalada en 30 mil toneladas.



En tanto Cuevas señaló que los contratistas están en «estado de alerta» y que prepararán un plan de contingencia para «enfrentar con todo la huelga», que sería inminente.



Por su parte, Codelco que no se refirió al llamado a paro convocado por la CTC, y dijo que ha tenido un permanente ánimo de colaboración para que los trabajadores dialoguen con sus empleadores, entendiendo que no corresponde que la compañía estatal negocie con trabajadores que no son propios.

Publicidad

Tendencias