Publicidad

Esposo de Betancourt tiene fe en que las FARC la liberen muy pronto

Juan Carlos Lecompte aseguró que en el último año la guerrilla ha liberado a seis rehenes porque el compromiso de las autoridades y la presión de la opinión pública de varios países ha provocado una «internacionalización del conflicto».


El esposo de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, declaró que tiene fe en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen pronto a la ex candidata presidencial colombiana, secuestrada hace seis años.



Lecompte, quien se encuentra en el país recabando apoyos para la liberación de Betancourt, se mostró optimista al conocer el resultado de la reunión que mantuvieron hoy en París el ex senador colombiano Luis Eladio Pérez y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.



Al finalizar ese encuentro, Pérez apuntó que «muy pronto» se producirá la liberación de Ingrid Betancourt y de otros tres civiles rehenes de la guerrilla.



«La noticia me llena de mucha alegría y de mucha expectación», declaró Lecompte, al conocer el contenido de la entrevista entre el ex senador colombiano y el presidente francés.



Lecompte dijo que tenía conocimiento de que Luis Eladio Pérez iba a presentarle a Sarkozy un plan para la liberación de Ingrid Betancourt, porque poco antes lo había hecho con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien «le dio su beneplácito».



«Pensé que una vez que se lo dijera a Sarkozy, lo iba a dar a conocer, pero veo que ha preferido mantenerlo en forma discreta», manifestó Lecompte en una entrevista con la agencia EFE, lugo de ser recibido en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet.



«El próximo paso -dijo- es ver la reacción de las FARC, nosotros tenemos que darle oxígeno a esa propuesta», que prevé la liberación de Ingrid Betancourt y de otros tres civiles rehenes de la guerrilla de las FARC.



El esposo de Ingrid Betancourt consideró que el hecho de que la propuesta del ex senador Eladio Pérez para liberar a los rehenes de las FARC se haya «enriquecido» en Francia «quiere decir que va por buen camino».



«Yo creo que ahora hay que buscar el visto bueno de las FARC y si la estrategia es hacerlo con discreción, me parece bien», manifestó Lecompte, quien comentó que la iniciativa para liberar a los rehenes podría verse malograda si saliera a la luz pública «sin tener el visto bueno de las partes».



El ex senador Eladio Pérez, quien recobró la libertad el mes pasado tras seis años en poder de la guerrilla, explicó este martes en París que su plan inicial ha sido «enriquecido», al tiempo que destacó la voluntad política del Gobierno colombiano y de las FARC de llegar a un acuerdo humanitario.



«Yo tengo fe en esa propuesta», señaló el marido de Ingrid Betancourt, quien también ha pedido a la presidenta Bachelet que le ayude a impulsar la liberación de los rehenes en manos de las FARC.



Lecompte aseguró que en el último año esta guerrilla ha liberado a seis rehenes porque el compromiso de las autoridades y la presión de la opinión pública de varios países ha provocado una «internacionalización del conflicto».



El esposo de Betancourt consideró que el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano ocurrido el pasado día 1 «pudo haber retrasado» las gestiones para la liberación de su esposa.



Pero el comunicado emitido por el grupo guerrillero tras la muerte del número dos, «Raúl Reyes», «nos llenó de esperanza», destacó Lecompte, quien anunció que el próximo día 28 viajará a París para asistir a un acto de homenaje a Ingrid Betancourt y solicitará una entrevista con Nicolas Sarkozy.



EFE

Publicidad

Tendencias