Publicidad

Ex ejecutivo denuncia tráfico de influencias en Codelco

La cuprífera estatal contrató a Nancy Mellado cuando era abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y su marido, el ministro Juan Escobar Zepeda, presidía ese tribunal. Un e-mail de un abogado de la minera señala la importancia de tenerla »atendido su buena llegada» con autoridades regionales »y que es cónyuge de un ministro de la Corte de Apelaciones». Por la asesoría Mellado recibió $ 40 millones. La información fue provista por el ex funcionario de la firma Ricard


En cinco años Nancy Mellado Rojas recibió $ 40 millones por concepto de honorarios por "gestiones" y "trámites" para Codelco en la segunda región. La profesional fue contratada por asignación directa como asesora externa de la cuprífera en julio de 2001, fecha en que su esposo, el magistrado Juan Escobar Zepeda, presidía la Corte de Apelaciones de Antofagasta y ella era abogada integrante del tribunal.



La mujer siguió laborando para Codelco hasta 2006, período en que realizó "gestiones de apoyo" de los intereses de la minera ante la Dirección General de Aguas y el ministerio de Bienes Nacionales. También "trámites ante autoridades administrativas", según se lee en un e-mail enviado por el abogado de Codelco, Pedro Cortez Navia, a Domingo Munizaga Gómez, gerente general del proyecto Gaby, iniciativa minera que contempla una inversión total de US$ 898 millones en un yacimiento ubicado 110 km al sur de Calama.



En dicho correo electrónico, con fecha 3 de julio de 2002, Cortez pide a Munizaga que le renueven el contrato a Mellado argumentando su "buena llegada" con autoridades de la región, debido a su cargo de fiscal de la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta y por su vínculo marital con Juan Escobar Zepeda, ministro que actualmente integra la Corte de Apelaciones de Santiago.



Por su asesoría, la abogada recibió $ 40 millones en total. Mellado le bajó el perfil a la denuncia cuando fue consultada por este diario. Además, reconoció su trabajo en Codelco pero descartó que hubiera irregularidades en el mismo. "Ejerzo intensamente la profesión y el hecho de que mi marido sea un funcionario del Poder Judicial, en nada afecta mi desempeño profesional, ya que siempre he sido independiente. De hecho soy abogada del banco BCI y de Aguas Antofagasta", dijo asegurando que tiene informes de respaldo de todos los trabajos para los que ha sido contratada. "En mi vida he recibido un peso sin ganármelo", agregó.



Dossier en manos del Contralor



La copia de este e-mail y los antecedentes sobre las sucesivas ampliaciones de contratos de la abogada hasta 2006, fueron entregados a "El Mostrador" por Ricardo Castillo Yanes, ex ejecutivo de Codelco que trabajó en la minera como superintendente de finanzas y contraloría de la división El Salvador, ingeniero de gestión y administración financiera del proyecto Gaby y como jefe de gestión operativa de la subgerencia general de El Teniente, antes de ser despedido por "necesidades de la empresa" en noviembre de 2007.



El profesional se reunió el lunes con los diputados de la Comisión Investigadora de Codelco en la Cámara, donde hizo una presentación powerpoint de 56 láminas detallando una serie de irregularidades que habría detectado mientras estuvo en Codelco.



Castillo también sostuvo un encuentro de 30 minutos con el contralor Ramiro Mendoza este martes a las 11:30 horas, donde le hizo entrega de 18 documentos con la petición de que Mendoza estudie los antecedentes y se pronuncie acerca de si amerita que el organismo fiscalizador haga una investigación.



En el dossier aportado por el ex ejetucivo al contralor Mendoza se incluyen, aparte del caso de la abogada Nancy Mellado, copias de documentos y auditorías internas de Codelco que acreditarían eventuales pagos de sobresueldos a altos ejecutivos de la minera, un caso de fraude tributario, emisión de facturas "fantasmas" por trabajos no realizados y manejos contables irregulares de los estados financieros de la división El Salvador.
Castillo aseguró a El Mostrador que tiene "todo respaldado" y que tomó la decisión de hacer públicas sus denuncias una vez que agotó todas las instancias de conducto regular al interior de Codelco.



Como prueba de ello muestra una carta que su esposa envió a la Presidenta Bachelet el 17 de abril de 2006, con copia a la ministra de Minería Karen Poniachik y al presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano. En la misiva se detallan las gestiones realizadas por Castillo, a contar del año 2000, cuando "comienza a detectar irregularidades y falta de transparencia" en la cuprífera. El texto es un recorrido por nombres de gerentes, auditores y altos ejecutivos de la minera y termina asegurando que Castillo buscó ser un servidor público honesto y denunciar irregularidades y en vez de ser apoyado fue hostigado y amenazado junto a su familia.



La respuesta de la mandataria vino el 31 de mayo del mismo año. En ella, la jefa de gabinete de Bachelet decía que se había informado al presidente de Codelco sobre la materia y que él solucionaría las inquietudes planteadas por la mujer. "Nunca hubo respuesta", dice el ex ejecutivo.



Castillo fue despedido por Codelco debido a "necesidades de la empresa" el 7 de noviembre de 2007. Un mes antes, el 10 de octubre, el profesional le envió una carta al presidente de la entidad José Pablo Arellano para que lo autorizara a asistir a la Comisión de la Cámara . "Tampoco hubo respuesta", asegura el profesional, quien estudia presentar acciones legales por "mobbing" junto al abogado de la Corporación de Asistencia Judicial Hugo Gutiérrez.

Publicidad

Tendencias