Publicidad

Notorio aumento de falsos avisos de bomba incrementa trabajo del Gope

La mañana este miércoles se inició con un falso aviso de bomba que afectó a las dependencias Chilevisión, para terminar por la tarde con un nuevo llamado, que esta vez alertó sobre la instalación de una bomba en los estacionamientos subterráneos de la municipalidad de Vitacura.


Un reguero de falsos avisos de bomba ha movilizado en los últimos días a la policía uniformada, recargando notoriamente el trabajo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE), que sólo este miércoles ha debido movilizar cuatro veces a sus efectivos.



La mañana empezó movida para Carabineros luego que a las seis horas una llamada anónima alertara sobre la presencia de un supuesto explosivo en las dependencias de Chilevisión con motivo de la conmemoración a fin de mes del «día del joven combatiente».



Hasta el lugar llegó personal del GOPE, quienes tras revisar exhaustivamente el lugar, con el apoyo de perros adiestrados, concluyeron que se trataba de una falsa alarma.



En fuentes policiales se indicó que el individuo que efectuó el llamado señaló que la acción respondía al «Día del Joven Combatiente», que se conmemora el 29 de marzo por el asesinato en 1985 de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ambos miembros del MIR.



«Aquí hay un delito, es una amenaza de un atentado; las personas que hacen este tipo de llamadas se exponen a una pena. Está siendo investigado, se denuncia a los tribunales, porque es una situación grave», precisó el capitán de Carabineros Juan Carlos Rodríguez.



«Nosotros no podemos discernir si esto es una broma o es verdad, primero está la seguridad de las personas y ante todo hay que evacuar para asegurar la integridad de las personas que habitan en el edificio», sostuvo el oficial.



Posteriormente a las 11:00 horas una falsa alarma de bomba obligó a Carabineros a movilizarse hasta las dependencias del edificio de desarrollo comunitario de Puente Alto, ubicado frente al Centro de Justicia de la zona sur.



El lugar fue profusamente inspeccionado por personal del GOPE que con el apoyo adiestrados descartó la existencia de algún tipo de artefacto explosivo.



En tanto esta tarde a las 15:00 horas una nueva amenaza obligó a evacuar un edificio de oficinas ubicado frente al Parque Arauco.



Un llamado anónimo alertaba sobre la instalación de un artefacto explosivo en el piso 16 del edificio corporativo Torre Kennedy, ubicado en el número N°5454 de la avenida del mismo nombre..



Un guardia de seguridad del edificio dio la alarma a la gente que estaba dentro y ayudó a evacuar por completo las instalaciones para facilitar el ingreso de la policía.



Asimismo los estacionamientos subterráneos de la municipalidad de Vitacura fueron escenario la tarde de este miércoles de otra amenaza de bomba que movilizó nuevamente a personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE) que revisó el lugar.



La tarde del martes último por nueve minutos estuvo suspendido el servicio del Metro en la Línea 1, luego que una denuncia anónima al fono 133 de Carabineros alertara sobre la instalación de un artefacto explosivo en uno de los andenes de la estación Universidad de Chile.



El objeto fue descubierto cerca de las 17:00 horas en el andén en dirección a Escuela Militar, por lo que guardias del Metro aislaron la zona a la espera de la llegada de los efectivos policiales.



Al concurrir a las 17:17 horas integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros se toparon con el paquete sospechoso, siendo la zona fue evacuada y el tránsito de trenes interrumpido.



Finalmente se comprobó que se trataba a un set de 20 pilas enrolladas al interior de una bolsa plástica, siendo el servicio de pasajeros reanudado con normalidad a las 17:26 horas.



Asimismo el mismo martes, pero por la mañana, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE) debió concurrir a los juzgados civiles ubicados en la esquina de Amunátegui con Huérfanos, en pleno centro de Santiago, luego de una amenaza de bomba contra dichas dependencias judiciales.



El lugar fue completamente evacuado mientras los efectivos policiales efectuaban una exhaustiva revisión para hallar el supuesto artefacto explosivo el que nunca existió.



Esta andanada de falsas amenazas de bomba se inició la noche del jueves último teniendo como escenario el Parque Arauco oportunidad en que unas 500 personas fueron desalojadas luego que a las 21:15 horas en el fono 133 se recibiera un llamado anónimo que alertaba de la instalación en el lugar de un artefacto explosivo.



La policía desalojó específicamente el Boulevard donde medio millar de personas se encontraba cenando en los restaurantes del lugar y asistía a las salas de cine.



Una persona que estaba en el sector relató que el desalojo se produjo en forma ordenada, sin embargo otros expresaron su molestia ya que no pudieron terminar de comer en los restaurantes, muchos de los cuales cerraron sus puertas definitivamente.


Publicidad

Tendencias