Publicidad

Senador Larraín preocupado por eventual asilo argentino a ex lautaristas

El presidente de la tienda gremialista señaló que el vecino país "tiene que entender que el asesinato a carabineros en Chile es algo muy grave, y por lo tanto debe expulsar a quienes han ingresado ilegalmente en territorio argentino ya que que tienen las causales para proceder".


El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, manifestó este martes su preocupación por una eventual concesión de asilo por parte de las autoridades argentinas a los ex lautaristas Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla Saa, dos de los implicados en el robo al Banco Security y posterior asesinato del cabo de Carabineros Luis Moyano el pasado 18 de octubre.



"Estamos muy preocupados por la situación de refugio de asesinos chilenos, que por tener pasado político, descubren en Argentina un asilo para sus asesinatos. Le hemos pedido a nuestro Gobierno que le haga presente a Argentina, con mucha fuerza, con mucha convicción, que no puede refugiar ni darle asilo a delincuentes comunes, ni menos todavía darle asilo político, porque en el pasado uno de ellos haya tenido alguna actuación en ese ámbito", sostuvo el parlamentario tras reunirse con el canciller(s), Alberto Van Klaveren.



El presidente de la tienda gremialista señaló que el vecino país "tiene que entender que el asesinato a carabineros en Chile es algo muy grave, y por lo tanto debe expulsar a quienes han ingresado ilegalmente en territorio argentino ya que tienen las causales para proceder".



"Le hemos pedido a nuestro Gobierno también energía. Frente a otros casos se han trasladado autoridades a Argentina para lograr el objetivo, por eso hemos pedido lo mismo, la misma diligencia, porque creemos que esta causal es demasiado grave como para dejarlo en un trato menor y simplemente a nivel de la embajada", manifestó.



Consultado si ha existido mano blanda en este sentido, Hernán Larraín dijo que "no creemos que haya tenido mano blanda, pero en otros casos el Gobierno ha actuado con mucha mayor fuerza y celeridad, donde se han enviado incluso a secretarios de Gobierno para lograr el regreso de personas con graves acusaciones delictuales en Chile, y en hora buena que actuaron así ayer, pero queremos que también actúen así hoy, porque el caso lo justifica. El asesinato de carabineros ha sido demasiado grave y nosotros no vamos a dejar que quede impune, ni vamos a permitir que Argentina se convierta en un asilo de estos asesinos".



Asimismo el timonel gremialista recordó la actitud que ha tenido Argentina en el caso de Sergio Galvarino Apablaza, y dijo que aquello "nos pone en alerta, porque ayer han dado, por razones políticas, refugio a una persona que merece ser juzgada en nuestro país, y no queremos que ahora, a quienes han cometido asesinatos como los que conocemos, tengan de nuevo el mismo refugio, el mismo asilo".



Reiteró Larraín que "el Gobierno debe actuar con la máxima energía, porque aquí se trata de casos gravísimos, de crímenes que tienen aquí en Chile pena de presidio perpetuo calificado, y por lo tanto no puede Argentina impedir su juzgamiento en nuestro país, debe expulsarlos a la brevedad y esperamos que el Gobierno proceda con toda la energía que el caso amerita"



Por lo anterior, señaló Larraín, "lo que proponemos es que el gobierno se la juegue, que ponga toda su fuerza, que envíe delegados especiales y que pida la expulsión inmediata de los asesinos que han sido detenidos, que se encontraban prófugos y que entraron ilegalmente a Argentina", y agregó que "de lo contrario Argentina va a quedar como el que le está dando refugio a estos asesinos y nuestro país puede interpretarse como que no está actuando con la misma energía con la que está actuando en otros casos equivalentes en su gravedad".



Asimismo Larraín explicó que "Van klaveren atendió nuestros planteamientos, ellos advierten que Argentina tiene sus propios procedimientos, pero entienden la gravedad de los hechos ye esperamos que acojan nuestro planteamiento".



"Ellos pueden ponderar si le dan curso a los delitos o si le dan curso al hecho de que hayan entrado ilegalmente, que es lo que motiva la posible expulsión, así se hizo en otro caso, el de Schaeffer, así se podría hacer en este, por eso, no queremos que argentina tenga un doble estándar en esta materia y queremos que Chile también tenga la misma energía para perseguir criminales tan peligrosos como los que han asesinado a carabineros en Chile", puntualizó.


Publicidad

Tendencias