Publicidad

Presidenta Bachelet promulga ley sobre energías no convencionales

Iniciativa legal establece que las empresas comercializadoras deberán acreditar anualmente un 10% del total de la energía que comercializan, y que ha sido inyectada a los sistemas eléctricos, por medio de generación de energía renovables no convencionales, sea de generación propia o contratada.


La Presidenta de Michelle Bachelet promulgó este jueves en el Palacio de La Moneda la iniciativa legal que fomenta el desarrollo de energías renovables no convencionales, destacando que esta normativa «es una muestra de lo que estamos haciendo para poder cumplir con ese objetivo de garantizar un desarrollo sustentable y garantizar el suministro energético adecuado».



La Jefa de Estado quien estuvo acompañada por los ministros de Energía, Marcelo Tokman; de Minería, Santiago González y de Economía, Hugo Lavados, además de parlamentarios y otras autoridades, sostuvo que la promulgación de la ley que fomenta el desarrollo de energías renovables no convencionales «es un muy buen ejemplo de lo positivo que significa aunar inteligencia y consenso en nuestra sociedad».



Explicó que «el propósito central es establecer condiciones que permitan atraer inversiones en proyectos de energías renovables no convencionales mediante la aceleración del desarrollo del mercado, la eliminación de las barreras a la entrada y la compatibilidad de estas fuentes con el mercado eléctrico que opera en el país, asumiendo las particularidades de cada fuente de generación».



La ley establece que las empresas comercializadoras deberán acreditar anualmente un 10% del total de la energía que comercializan, y que ha sido inyectada a los sistemas eléctricos, por medio de generación de energía renovables no convencionales, sea de generación propia o contratada.



Asimismo Bachelet señaló que los medios de generación corresponderán a pequeñas centrales hidroeléctricas, proyectos que aprovechen la energía eólica, solar, geotérmica, de los mares o la de la biomasa. Destacó que su Gobierno busca fomentar «todas aquellas tecnologías que utilicen fuentes renovables de energía y produzcan bajo impacto ambiental» agregando que Chile tiene «muchas oportunidades» para desarrollar este tipo de iniciativas.



En este contexto, la mandataria afirmó que la promulgación de esta ley muestra los esfuerzos de su administración por cumplir el compromiso de «garantizar un desarrollo sustentable, garantizar el suministro energético adecuado, pero que fuera en esa línea de desarrollo sustentable».



La presidenta Bachelet explicó que el objetivo de este tipo de iniciativas «es lograr seguridad en el suministro, eficiencia económica de éste y sustentabilidad ambiental en el desarrollo del sector. Y claro, la diversificación de la matriz energética es un eje central, como lo busca esta ley».



Señaló, en este sentido, que «estamos avanzando en la dirección adecuada. Por una parte, afianzando el nuevo marco regulatorio que el país se dio hace algunos años, y sacando adelante licitaciones e inversiones».



La mandataria aludió a los problemas que atraviesa el país en el ámbito energético, marcados por el abastecimiento de gas natural desde Argentina y los efectos provocados por la sequía que afecta a gran parte del territorio. No obstante lo anterior, sostuvo que «hemos estado enfrentando este cuadro con gran realismo, con vistas a atenuar las dificultades y elevar la capacidad del país de satisfacer sus necesidades energéticas».

Publicidad

Tendencias