Publicidad

Presidente panameño visita Chile para participar en cita medio ambiental

El encuentro organizado por la Internacional Socialista será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet y contará con la participación del ex mandatario Ricardo Lagos.


El presidente de Panamá, Martín Torrijos, llegará el próximo domingo a Santiago para participar en el segundo encuentro de la Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible (SMS), órgano de la Internacional Socialista.



El asesor gubernamental panameño Demetrio Olaciregui confirmó la asistencia de Torrijos, aunque no precisó la posición que llevará el gobernante a esa reunión, que será inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet.



La comisión SMS se reunió por primera vez en Londres en noviembre de 2007 y está co-presidida por el ex mandatario y enviado de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Ricardo Lagos, y por el ex primer ministro de Suecia Göran Persson.



El fin de esta comisión de la Internacional Socialista es fundamentalmente proponer una política para frenar el cambio climático dentro de la agenda medioambiental global.



Los quince miembros de esta Comisión debatirán en Chile, entre otros temas interrelacionados, sobre «Objetivos y responsabilidades compartidas de la comunidad internacional: Estrategias para avanzar en una sostenibilidad común» y «Actuando frente a esta primera crisis verdaderamente global y sin fronteras: Asegurando un sistema multilateral capaz de proveer respuestas».



Torrijos es el único gobernante en funciones que integra esta comisión.



No obstante, es integrante en calidad de secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que fue readmitido como miembro consultivo de la Internacional Socialista en 1996 después de haber sido expulsado tras apoyar al derrocado dictador panameño Manuel Antonio Noriega.



Posteriormente, ese partido, originalmente de corte nacionalista y populista, fue incluido nuevamente como miembro pleno de la Internacional Socialista.



La Comisión SMS está formada también por el secretario de Estado para el Medio Ambiente de Reino Unido, Hilary Benn; el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de la India, Anand Sharma; y la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini.



Igualmente, forman parte de la comisión SMS el ex presidente de Polonia Aleksandr Kwasniewski; el ministro para el Medio Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel; la presidenta del Partido Revolucionario Institucional de México, Beatriz Paredes; y la ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona.



El encuentro de Santiago es el primero de cuatro programados para los años 2008 y 2009, con otras tres reuniones de la Comisión en pleno que tendrán lugar en Suecia el próximo mes de septiembre, en la India en marzo de 2009 y en Nueva York en septiembre del próximo año, donde se presentará el informe final de la Comisión.



EFE

Publicidad

Tendencias