jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:56

Bachelet entrega bonos de emergencia a agricultores afectados por sequía

por 24 marzo, 2008

Los recursos que recibieron pequeños productores de la región de Coquimbo son para la compra de forraje, alimento para el ganado e insumos veterinarios, además del pago de talajes (derechos de pastoreo) y del transporte de animales, entre otras necesidades de los agricultores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Presidenta Michelle Bachelet entregó este lunes en Vicuña 351 bonos de emergencia de 150.000 pesos cada uno para agricultores afectados por la escasez de agua, como parte de las acciones que impulsa el gobierno para enfrentar la situación de sequía que atraviesa el país.



En la ocasión, la mandataria manifestó que este fenómeno "lo vamos a seguir enfrentando con todos los recursos que tengamos a la mano, porque los problemas de ustedes, de nuestros agricultores, son de Chile entero. Por lo tanto, corresponde al Estado actuar como lo hace en este momento y seguir haciéndolo todo el tiempo que sea necesario".



Indicó que "queremos un Chile con agricultores, con campesinos, con crianceros y nosotros seguiremos estando al lado de ustedes, hoy con este bono de emergencia, pero además con un conjunto de otras iniciativas, de manera que todos podamos enfrentar este mal momento, como es la sequía".



El bono que entregó la jefa de Estado permite la compra de forraje, alimento para el ganado e insumos veterinarios, además del pago de talajes (derechos de pastoreo) y del transporte de animales, entre otras necesidades de los agricultores.



En la oportunidad, la ministra del ramo se comprometió a responder a las 9000 solicitudes de bonos de emergencia recibidas hasta la fecha en la región de Coquimbo.



Más tarde, la Presidenta Bachelet, explicó que para adelantarse a los contratiempos de la incertidumbre climática, a comienzos de marzo se abrió la postulación al Concurso de Riego Especial, por un monto mayor al que se entrega normalmente por concepto de bono de emergencia, "que son medidas que también nos van a permitir, adicionalmente, ir en apoyo de la producción hortofrutícola de la región", dijo.



Agregó que, en Vicuña ya se han entregado estanques de 200 y mil litros de agua y más de 5.000metros de tubería. "Vamos a seguir instalando y mejorando el suministro de agua potable rural, vamos a continuar con programas que den sustentabilidad al secano, vamos a luchar contra la desertificación y vamos a trabajar junto a ustedes, los pequeños agricultores, para innovar en la forma de hacer producir la tierra en las condiciones que nos toca enfrentar", afirmó.



Los 351 bonos de Emergencia Agropecuarios para agricultores afectados por la escasez de agua, pertenecen a las comunas de Vicuña, Paihuano y La Higuera, y forman parte de las acciones que impulsa el gobierno para enfrentar la situación de sequía que atraviesa el país.



Actualmente, 195 comunas de Chile se encuentran en situación de emergencia agrícola, lo que significa disponer de recursos estatales por más de 20 mil millones de pesos.



____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)