Publicidad

Policía de Investigaciones realiza el primer seminario de derechos humanos

Para el director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, los derechos humanos son y seguirán siendo una prioridad, puesto que la policía civil tiene la convicción de que no se puede avanzar en paz social, sin una efectiva respuesta a la demanda por más y mejor justicia.


Con la finalidad de generar de fortalecer instancias de reflexión, análisis y debate sobre temas que conciernen directa e indirectamente a los derechos humanos de nuestra sociedad, la Jefatura Nacional de Delitos Contra Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, realizará desde este lunes y hasta el miércoles 26 de marzo el "Primer Seminario de Derechos Humanos".



Dentro de los temas que se abordarán durante las tres jornadas de trabajo, destacan materias relativas a la teoría de los D.D.H.H.; Delitos contra la Humanidad: la tortura y conceptos históricos; Ciencias forenses y D.D.H.H.; El rol de los medios de comunicación en materia de D.D.H.H., entre otras materias.



Para el director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, los derechos humanos son y seguirán siendo una prioridad, puesto que la policía civil tiene la convicción de que no se puede avanzar en paz social, sin una efectiva respuesta a la demanda por más y mejor justicia.



"Los derechos Humanos representan la conciencia moral del mundo moderno", señaló Herrera, quien reforzó la labor institucional en esta área creando una Jefatura Nacional, que en la práctica ha implicado fortalecer la gestión y mejorar los resultados investigativos en esta sensible materia.



Por su parte el prefecto José Cabión Álvarez, jefe nacional de delitos contra los derechos humanos, señaló que "con este seminario estamos marcando un hito, ya que estas sensibles materias han estado por largos años en el centro del debate y controversias, marcando la historia reciente de Chile. Nuestra intención es abrir el diálogo con sólidos fundamentos académicos e institucionales, sobre la base de fundamentos jurídicos para cautelar una clara visión de futuro en pro de potenciar con transparencia una cultura de los derechos humanos en nuestro país, entendiendo que nuestra institución es la primera en Latinoamérica en generar una brigada investigadora abocada exclusivamente a los D.D.H.H.".



Asimismo el prefecto Cabión, destaca además, que actualmente se están efectuando alianzas de trabajo conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para trabajar estrechamente con la Policía de Investigaciones diversas materias asociadas a la protección de los derechos humanos.



"Nuestra voluntad para delinear trabajos con la OEA no será una acción aislada, sino que un complemento de otras buenas prácticas policiales. Así por ejemplo, en nuestro país ya hemos sostenido reuniones con el diputado Sergio Aguiló y el senador Jaime Naranjo, ambos miembros de las respectivas comisiones de derechos humanos del parlamento, quienes han acogido a bien éstas iniciativas emprendidas y por cierto estarán presentes en este inédito seminario", adelanta Cabión.

Publicidad

Tendencias