Publicidad

Senador Alejandro Navarro critica «falta de humildad» de Ricardo Lagos

«La Concertación hizo un gran aporte al institucionalizar las primarias desde su segundo gobierno, por eso no hay razones para querer hoy día retrotraer esa situación a nuestra prehistoria democrática, de designar a él o los candidatos presidenciales de la Concertación a través de convenciones o reuniones entre pocos y a puertas cerradas", dijo el parlamentario.


El senador socialista Alejandro Navarro salió este lunes al paso de las declaraciones efectuadas por Ricardo Lagos respecto a no estar disponible para unas primarias presidenciales al interior de la Concertación, señalando que "uno puede reconocer las virtudes del ex Presidente Lagos, pero también conoce sus debilidades y, claramente una de ellas es la falta de humildad".



El parlamentario indicó que "hay falta de humildad en sus palabras y más bien un dejo de soberbia que conocimos muy bien como parlamentarios durante su gobierno, al considerar que participar en una primaria abierta, de cara a la ciudadanía, lo desmerece o rebaja".



Navarro recordó que "fue él mismo cuando asumió la presidencia, desde los balcones de La Moneda, el que dijo que había que escuchar al pueblo. Las primarias se tratan de lo mismo, de escuchar a la gente, porque en política no sólo se puede vivir tratando de interpretarla, porque eso hace que nos equivoquemos más de lo necesario. La Concertación hizo un gran aporte al institucionalizar las primarias desde su segundo gobierno, por eso no hay razones para querer hoy día retrotraer esa situación a nuestra prehistoria democrática, de designar a él o los candidatos presidenciales de la Concertación a través de convenciones o reuniones entre pocos y a puertas cerradas".



"Además -añadió- estamos en un momento crucial de lo que ha representado hasta ahora la Concertación. Estamos en un punto de quiebre donde o de verdad reciclamos y recuperamos el espíritu fundacional de la Concertación, que se sustentaba en su diversidad y pluralidad, para ofrecer un gobierno de cambios efectivos y de profundización democrática real, o perderemos parte importante de nuestra base de apoyo que ya no quiere más de lo mismo, que siente que la actual situación es de desgaste, de falta de debate y de propuestas de futuro. En ese escenario la Concertación no puede renunciar a las primarias, porque querer reemplazar a la ciudadanía es renunciar a su espíritu original".



El senador por la Octava Región sostuvo que "seguiremos insistiendo en la realización de primarias abiertas, porque nos parece que es la única forma de mantener a la Concertación con un cable a tierra. A la gente no le interesan cuoteos, ni turnos partidarios, ni negociaciones que no tengan que ver con los temas que le preocupan a la gente. A los ciudadanos tampoco le importan mucho los líos internos de los partidos frente a estos temas, lo que la gente quiere es ser escuchada pero no sólo para el acto formal de elegir un candidato de la Concertación, sino también para hacer visible a través de ese pronunciamiento los contenidos de un futuro programa de gobierno".



El parlamentario explicó que "además resulta incoherente que mientras por un lado el Gobierno de la Presidenta Bachelet intenta avanzar legislativamente para elegir los consejeros regionales, para modificar el sistema binominal, para que voten los chilenos en el exterior, para que haya inscripción automática y voto voluntario, y para que exista iniciativa popular de ley, entre otras iniciativas democratizadoras que potencian la participación de los ciudadanos, los partidos van en la dirección contraria buscando por todos los medios eludir el pronunciamiento soberano de la gente".



"Por eso en el caso del Partidos Socialista, una vez conocidos los resultados de las próximas elecciones internas evaluaremos convocar a un congreso extraordinario donde se institucionalice, de manera permanente, que al menos para la elección de pre candidatos presidenciales del PS el mecanismos a utilizar será el de primarias abiertas, justamente porque queremos estar en sintonía con la gente, porque queremos ser un partido popular no sólo en el papel. No nos gusta la idea de un convención donde de manera indirecta y poco participativa, con muchos de los delegados sometidos a la presión de ser funcionarios públicos, para elegir a nuestros representantes", puntualizó.

Publicidad

Tendencias