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FACh reitera necesidad de frenar fuga de pilotos de combate a aerolíneas

por 25 marzo, 2008

Durante la celebración del 78° aniversario de la institución, el general Ricardo Ortega afirmó que se trata de un problema mayor, por cuanto involucra recursos del Estado, y que se irá incrementando en la medida que el sector privado aumente su demanda.
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Nuevamente el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), general Ricardo Ortega, hizo un llamado a las autoridades para tratar de impedir la fuga de pilotos que año a año afecta a la institución.



Así lo manifestó este martes durante la celebración del aniversario número 78 de la institución que por primera vez se realiza en la base Cerro Moreno de Antofagasta.



"Un piloto de combate para llegar a su máximo nivel de eficiencia requiere un mínimo de cinco años desde su egreso como oficial, y luego debe mantenerse en ese nivel, todo lo cual tiene un costo promedio de cinco millones de dólares. Del mismo modo, la preparación de un suboficial técnico, altamente especializado demora como mínimo 10 años y tiene un costo promedio de 350.000 dólares", dijo.



El oficial destacó el esfuerzo que hace el Estado de Chile para formar estos profesionales, sin embargo ello "se está viendo seriamente afectado por la competencia del mercado".



En el caso de los pilotos esta migración se ha transformado en un problema mayor que ha sido informado y sobre el cual se han aportado distintas soluciones que hasta el momento no han tenido éxito.



Ejemplificó que de los 80 pilotos instruidos el año pasado, 17 se retiraron el 2007 y 12 lo hicieron entre enero y marzo de este año.



En cuanto a los retiros, los atribuyó al desarrollo creciente de empresas aéreas y compañías comerciales que aumentan la demanda de pilotos. "Estimamos que esta demanda en los próximos dos años sobrepasará el centenar de pilotos, situación que requiere que el Estado y la institución tomen medidas".



Dijo que en ese sentido la FACh se ha preocupado de mejorar la calidad de vida y la del grupo familiar de los pilotos a través de programas habitacionales, de bienestar y de salud.



Por último afirmó que "necesitamos disminuir la razón actual de retiros. Para ellos requerimos contar con incentivos correctos para contrarrestar los efectos de la mecánica de la oferta y la demanda del mercado externo, sobre todo cuando afecta el interés nacional. En ese sentido hemos propuesto estudiar la posibilidad de modificar la escala de sueldos en las Fuerzas Armadas e introducir un concepto de bono de mercado que permita compensar las ventajas de los sueldos del sector privado en aquellas especialidades que se definen como críticas".



También dijo que por el alto precio del petróleo las horas de vuelo aumentaron su valor y si en 2007 había una asignación presupuestaria de 4 6,5 millones de dólares para cumplir el programa de vuelo, estos recursos fueron insuficientes y debieron ser suplementados con 15,8 millones de dólares provenientes de la ley del Cobre.



Respecto de los suboficiales, Ortega destacó que anualmente se pierden 300 de ellos, que se van a las compañías mineras y de otros rubros que se llevan especialistas hidráulicos, motoristas, electrónicos, eléctricos, etcétera. El jefe de la FACH manifestó que esta cifra es "preocupante, porque nuestra Escuela de Especialidades entrega anualmente un promedio de 180 especialistas".



Ricardo Ortega abordó el tema durante la ceremonia del aniversario institucional en Cerro Moreno, acto al que asiste la Presidenta Michelle Bachelet y que concluirá con un desfile terrestre y el sobrevuelo de aviones F-5 y F-16 que conforman los grupos de aviación Número 7 y 8, respectivamente, con asiento en Antofagasta.

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