Publicidad

Naranjo (PS) plantea rebajar IVA a los productos de la canasta básica

El legislador opinó que una rebaja general del impuesto implicaría que el Fisco deje de percibir 800 millones de dólares, por lo que debiera enfocarse a artículos de primera necesidad como el pan, el azúcar y la leche, entre otros.


El senador del PS Jaime Naranjo expresó este martes que más que "rebajar el IVA en general de un 19% a un 18% lo que hay que hacer el reducir este impuesto a los productos de la denominada canasta básica".



"No podemos olvidar que cuando la Presidenta Bachelet al comienzo de su mandato envió al parlamento un Proyecto de Ley para mantener el IVA en 19% -ya que este debería haber bajado al 18% a partir de enero de 2007- lo hizo para financiar Chile Solidario, la reforma de la Salud y el aumento de las pensiones más bajas», dijo el legislador.



Sostuvo que se trata de políticas sociales que hoy se encuentran plenamente vigentes, por lo que considera «"poco serio" buscar una rebaja del IVA en general, «más aún cuando según diversas estimaciones una rebaja de este tipo implicaría que el fisco dejaría de percibir alrededor de 800 millones de dólares».



Por ese motivo dijo que «lo razonable cuando se pretende impulsar una política de este tipo, es que se focalice para que vaya en beneficio de las personas de más escasos recursos», en este caso a los productos de primera necesidad.



«Ante la situación económica y las continuas alzas de los productos de primera necesidad, lo que hay que hacer es rebajar o eliminar el IVA de los productos de la denominada canasta familiar, es decir, del pan, del azúcar, del arroz, del aceite, de los fideos, la leche, etcétera», señaló Naranjo.




Publicidad

Tendencias