Publicidad

Trabajadores del petróleo rechazan posible traspaso de ENAP al SEP

"En lo inmediato estamos informando a nuestras bases sindicales, para que convoquen a Asambleas informativas y nos declaramos en estado de alerta hasta conocer la respuesta y aclaraciones sobre esta materia posterior a la reunión con la Presidenta de la República", sostuvo dirigente Jorge Matute.


El presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo y Afines (Fenatrapech), Jorge Matute Matute, dijo que "existen sólidos argumentos para demostrar la inconveniencia de traspasar a la ENAP a la dependencia del nuevo Consejo de Sistema de Empresas Públicas (SEP)".



Junto con dar a conocer su "desconcierto e indignación" ante la firma por parte de la Presidenta Michelle Bachelet del proyecto de ley que busca crear el Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) como un servicio descentralizado, tanto en su composición como de sus facultades a la hora de representar al Estado en su rol de propietario, Matute dijo que "esta instancia que implica mayor burocracia y centralismo, ha demostrado ser ineficiente, no tener ninguna experticia en el negocio de hidrocarburos y ha demostrado en el tiempo tener una orientación ideológica privatizadora y antisindical".



Jorge Matute expresó su sorpresa, ante lo inesperado de incorporar a la ENAP, en este Proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Hacienda y la ex ministra de Minería Karen Poniachik, quien viajó a Europa para estudiar los instrumentos que se utilizan para las empresas estatales.



El presidente de la Federación manifestó que "en lo inmediato estamos informando a nuestras bases sindicales, para que convoquen a Asambleas informativas y nos declaramos en estado de alerta hasta conocer la respuesta y aclaraciones sobre esta materia posterior a la reunión con la Presidenta de la República".



El dirigente sostuvo que también la directiva nacional acordó coordinarse con las directivas de las 35 empresas públicas afectadas para concretar en lo inmediato un "Frente Común con las organizaciones sindicales nacionales del resto de las empresas públicas, las cuales también son objeto de iniciativas similares".



Finalmente el presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo expresa que utilizará todos los medios a su alcance para impedir que se materialice este proyecto de ley que resulta altamente riesgoso para el país, pues ya se ha demostrado en otros países que cuando se privatizan los hidrocarburos el Estado pierde una herramienta potente para enfrentar las crisis energéticas. Por ello pidió que la permanencia de ENAP sea la de una empresa 100% estatal.

Publicidad

Tendencias