Publicidad

Condenan a Paul Schaefer por torturas a colonos alemanes en Villa Baviera

La condenaes la segunda que el juez Zepeda dicta en su contra. La primera vez lo había sentenciado a siete años de prisión por la tenencia de arsenales al interior de Colonia Dignidad .


El ministro en visita Jorge Zepeda condenó este miércoles a a tres años y un día de prisión a Paul Schaefer, el fundador de la Colonia Dignidad, por los delitos de torturas y maltrato a colonos alemanes en el enclave situado en el sur del país.



La sentencia de primera instancia, que tendrá que ser ratificada por la Corte de Apelaciones, establece que el alemán, de 87 años, ordenó maltratos y torturas contra ocho jóvenes miembros de su comunidad, entre 1970 y 1980, a lo que se sumó la aplicación de medicamentos y tratamientos de electrochoques.



Las víctimas, según consta en el dictamen, son los hermanos Horst, Gerd, Hans y Gunter Schaffik, Jurgen Szurgeles, Gudrun Wagner, Waltraub Schaak y Wolfgang Müller.



La condena, que fue notificada esta mañana a Schaefer es la segunda que el juez Zepeda dicta en su contra, la primera vez lo había sentenciado a siete años de prisión por la tenencia de arsenales al interior de Colonia Dignidad, situada en Parral, a 341 kilómetros al sur de Santiago.



Paul Schaefer, que está recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) desde 2005, está condenado además a 20 años de prisión como autor de cinco violaciones y 21 abusos sexuales contra niños residentes en el enclave.



El ex suboficial nazi, que fundó en 1961 el enclave, también está procesado por delitos de secuestro calificado (desapariciones), tras comprobarse que la Colonia Dignidad fue utilizada como centro de reclusión y torturas de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).



El enclave llegó a ser denunciado como «un Estado dentro de otro Estado» por el ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994), que inició medidas para desvelar los secretos escondidos en las más de 15.000 hectáreas del recinto.



Las investigaciones determinaron además que Schaefer y sus más cercanos colaboradores cometieron contrabando y transgredieron las leyes laborales y tributarias.



En 2005, después de casi ocho años prófugo de la Justicia, Schaefer fue capturado en Argentina y expulsado a Chile.



EFE

Publicidad

Tendencias