Publicidad

Envían técnicos a Brasil por restricciones a ingreso de fruta chilena

La Ministra Marigen Hornkohl afirmó que esta es una situación "acotada", por lo que hizo un llamado a la tranquilidad, pues existen los mecanismos institucionales para abordarlos y resolverlos.


La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que una delegación de técnicos de esa secretaría de Estado viajará este fin de semana a Brasil para analizar los antecedentes de la decisión de ese país de establecer restricciones a envíos de fruta chilena.



La funcionaria explicó que esta es una situación "acotada", por lo que hizo un llamado a la tranquilidad, pues existen los mecanismos institucionales para abordarlos y resolverlos.



Marigen Hornkohl sostuvo que, cuando un país exporta grandes volúmenes de frutas y otros productos silvoagropecuarios, como es el caso de Chile, es relativamente habitual enfrentar situaciones como ésta. "Lo importante es que hay una institucionalidad y mecanismos establecidos para resolver las controversias que se presenten", manifestó.



Agregó que esta situación "está siendo tratada en las instancias correspondientes que son los equipos técnicos, las instituciones sanitarias, que es el SAG de Chile y su par en Brasil".



"Vamos a recibir la información de nuestros equipos técnicos una vez que ellos regresen de Brasil, ya que están viajando este fin de semana con el objeto de analizar la situación a partir del lunes. Esas cosas ocurren, por lo tanto tenemos que estar tranquilos", afirmó.



La ministra de Agricultura sostuvo que las relaciones bilaterales entre ambos países están en su mejor momento. Explicó que "los equipos técnicos se conocen y están trabajando conjuntamente. Aquí hay flujos de exportaciones e importaciones permanentes entre ambas naciones".



Mercado brasileño



El mercado de Brasil, representa aproximadamente 3.800.000 cajas exportadas anualmente y en la presente temporada se han enviado 2.260.000 cajas.



Durante el año 2007 se emitieron cerca de 2.588 certificados fitosanitarios para el mercado brasileño, en sólo 1 caso hubo problemas de detección de plagas, los que fueron oportunamente investigados y donde se aplicaron las medidas correctivas correspondientes.



El jueves Brasil, a través de su departamento de sanidad vegetal notificó de 3 intercepciones de plaga; dos de ellas corresponden a ácaros vivos en kiwi, en sucesos acaecidos en el año 2007 de acuerdo a la Ficha Brasilera de Notificación de Intercepción de Plagas. De hecho, según el N° del Fitosanitario del SAG corresponden a envíos efectuados en abril y mayo del 2007. En cuanto a la tercera notificación en uva, ella no incluye el número de fitosanitario de respaldo, lo cual hace imposible identificar la partida y hacer seguimiento, asimismo no específica si se trata de organismo vivo o muerto.

Publicidad

Tendencias