Publicidad

Bachelet encabeza puesta en marcha de la nueva justicia laboral

El nuevo sistema, que beneficiará a siete millones de trabajadores partió este lunes en Magallanes y la región de Atacama, restando cuatro etapas para que en 2009 esté en funcionamiento en todo el país.


La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este lunes en Punta Arenas el lanzamiento de la nueva justicia laboral, normativa que en su primera etapa se inicia en las regiones de Atacama y Magallanes y que estará en plena aplicación en todo el país en octubre del próximo año.



En su intervención, la mandataria destacó que con una justicia de este tipo, además de resolver los temas laborales que puedan existir, «se crean las mejores condiciones para lo que queremos: relaciones laborales modernas, que favorezcan el diálogo entre trabajadores y empresarios».



Acompañada por los ministros de Justicia, Carlos Maldonado, y del Trabajo, Osvaldo Andrade, además de otras altas autoridades, la jefa de Estado destacó que con una justicia de este tipo, además de resolver los temas laborales que puedan existir, «se crean las mejores condiciones para lo que queremos: relaciones laborales modernas, que favorezcan el diálogo entre trabajadores y empresarios y, por ende, también desde el punto de vista de su impacto en la actividad económica, de esa manera también eleven la productividad».



Explicó que la puesta en marcha de la nueva justicia laboral es también «un paso más en el destino por sentar y consolidar las bases de un Sistema de Protección Social en nuestro país».



Según informó la Presidencia, el nuevo sistema beneficiará a más de siete millones de trabajadores, estableciendo «un procedimiento oral, público y transparente, donde el flujo judicial señala que desde el inicio de la demanda, pasando por la audiencia preparatoria y la audiencia de juicio, hasta la sentencia, el caso se resolverá en un plazo aproximado de 90 días».



Michelle Bachelet dijo que cuando esté completamente instalada, la normativa permitirá contar el próximo año con 86 jueces, 26 juzgados y casi con 500 funcionarios especializados en material laboral, a lo largo de todo Chile. «Quiero recalcarle acá al presidente de la Corte Suprema que no se preocupe: los medios necesarios para que esta reforma funcione, van a estar».



Sostuvo también que a partir de la puesta en marcha de la nueva justicia laboral, «tendremos una justicia que garantizará en mejor forma los derechos, la igualdad ante la ley, la posibilidad de ser escuchados y debatir ante un juez, los argumentos en defensa de sus derechos y, a la vez, recibir la justa defensa profesional especializada».



Tribunales por etapa



En una primera etapa, el nuevo sistema comenzará a operar en las regiones de Magallanes y Atacama, a partir de este lunes 31 de marzo. Luego, el calendario es el siguiente:



– II Etapa: 31 de octubre de 2008, se iniciará en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos.



– III Etapa: 30 de abril de 2009, comenzará en las regiones de Antofagasta, O`Higgins, Maule y Bío Bío.



– IV Etapa: 31 de agosto de 2009, partirá en la Región Metropolitana.



– V Etapa: 30 de octubre de 2009, se iniciará en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Arica-Parinacota.



____

Publicidad

Tendencias