Publicidad

Diputados DC piden investigar fuertes alzas en las cuentas de la luz

"Hemos recibido numerosas denuncias de casos donde las cuentas han aumentado en más de un cien por ciento. En reuniones con cooperativas y con agrupaciones vecinales hemos detectado que, efectivamente, familias que pagaban $ 18.000 hoy cancelan cifras superiores a los $ 42.000", manifestaron los diputados Lorenzini y Sabag.


Los diputados DC Pablo Diputados Lorenzini y Jorge Sabag pidieron este martes al ministro de Economía, Hugo Lavado que instruya a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que investigue los explosivos aumentos en las cuentas de la luz , a la vez que solicitaron un nuevo subsidio ante las sostenidas alzas.



"Al fantasma de un posible racionamiento eléctrico hoy se agregan los explosivos aumentos en las cuentas de la luz en diversas regiones del país", señalaron los parlamentarios.



Asimismo solicitaron que el Gobierno estudie la entrega de un nuevo bono. Lo anterior, considerando que la Presidenta Bachelet anunció la pronta implementación de medidas en beneficio de los sectores más vulnerables.



"Hemos recibido numerosas denuncias de casos donde las cuentas han aumentado en más de un cien por ciento. En reuniones con cooperativas y con agrupaciones vecinales hemos detectado que, efectivamente, familias que pagaban $ 18.000 hoy cancelan cifras superiores a los $ 42.000", manifestaron los diputados DC.



Los parlamentarios agregaron que "entendemos que estamos ante una crisis hídrica importante, lo cual ha significado que las cuentas de la luz aumenten, pero no nos parece razonable que ellas se incrementen en más de un 100 % sobre todo tratándose de familias de escasos recursos, muchas de las cuales viven de una pensión asistencial, un gasto verdaderamente oneroso, en algunos casos difícil de poder sustentar".



Por lo anterior, solicitaron al ministro de Economía que gestione una fiscalización por parte de la Superintendencia respectiva. "Queremos saber si existe algún tarifado, algún arancel publico en esta materia y es por eso que estamos solicitando a la superintendencia de servicios eléctricos que investigue si efectivamente los cobros corresponden a lo que esta en la ley y en la regulación que realiza el Ministerio de Economía".



Además pidieron que se fiscalice el cumplimiento de las normas contenidas en el Decreto Tarifario contenido en el DS 276 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción para fijar y garantizar una debida información a los usuarios finales sobre los cobros efectuados.



Por otra parte, agregaron que si bien el Gobierno otorgó un subsidio, que se pagó en dos cuotas, "estimamos que las ayudas no han beneficiado a un número importante de personas de escasos recursos por cuanto se exige para ser beneficiario un puntaje en su Ficha de Protección Social igual o inferior a 11.734. Por lo anterior, solicitamos la aplicación de un subsidio que beneficie al 60% más pobre de nuestro país."

Publicidad

Tendencias