Publicidad

Gasolinas de 93, 95 y 97 octanos bajan un promedio de 7 pesos por litro

Enap aclaró que no fija ni determina (ni menos aún decreta) los precios de venta de los combustibles, sino que considera los valores del mercado internacional según la mejor alternativa de suministro que tienen las compañías distribuidoras.


Las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos bajarán a partir de este jueves 3 de abril un promedio de siete pesos por litro (-1,3%), según se desprende del informe semanal emitido por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).



Asimismo bajarán siete pesos por litro el kerosene doméstico (-1,8%) y el diesel ciudad plus (-1,5%), en tanto el precio del gas licuado descenderá 17 pesos por kilo (-3,4%) y el del fuel oil N°6 caerá 11 pesos por litro (-4,0%).



En esta operación, ENAP considera la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; la aplicación de las leyes N° 19.681, sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), de julio de 2000; y N° 20.197, sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), de junio de 2007; así como también las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los valores de referencia de ambos fondos.



Asimismo la estatal señaló que no fija ni determina (ni menos aún decreta) los precios de venta de los combustibles, sino que considera los valores del mercado internacional según la mejor alternativa de suministro que tienen las compañías distribuidoras.



Por lo tanto, señala el comunicado, que la información sobre las variaciones de los precios de ENAP a distribuidores mayoristas sólo tiene como propósito informar, a grandes rasgos, al mercado interno cómo las fluctuaciones de precios en el mercado internacional del petróleo y sus derivados, además de las variaciones del tipo de cambio, afectan los precios de nuestros combustibles.



Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (13 al 26 de marzo), en los mercados de Estados Unidos bajaron los precios de los combustibles, con la excepción del precio de la gasolina que subió levemente, en relación con los promedios para la semana del 27 de marzo.



Asimismo hubo una fuerte baja del nivel de precios en los mercados de "commodities" y del petróleo en particular, debido al impacto que tuvo en el mercado la oferta de compra del importante banco de inversiones Bear and Stearns -por parte de su rival JP Morgan &Chase y con el aval de la Reserva Federal de Estados Unidos- para evitar su inminente quiebra, evidenciando así que la crisis financiera desatada por el colapso de las hipotecas "subprime" es mucho más profunda de lo que se creía.



Según el cálculo semanal de la Comisión Nacional de Energía (CNE), los precios de referencia de la gasolina, el kerosene y el diesel superaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPC, por lo que estos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 3 de abril hasta el 9 de abril próximos.



Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.



En tanto desde la última fecha de cálculo de precios (25 de marzo) el tipo de cambio disminuyó en 14 pesos por dólar (-3,2%), lo que acentuó el efecto bajista de los menores precios internacionales del gas licuado, kerosene, diesel y fuel oil N° 6 en sus respectivos precios en Chile. En el caso del precio interno de la gasolina, el efecto bajista del menor tipo de cambio predominó sobre el impacto del alza del precio internacional.

Publicidad

Tendencias