Publicidad

Aprobación de Bachelet sube en marzo a 46,4%, según encuesta Adimark

El porcentaje, que es el más alto de la jefa de Estado en poco más de un año, es prácticamente el mismo que, en el mismo sondeo, rechaza la gestión en el Mineduc de la ministra Yasna Provoste.


La aprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet fue en marzo último de 46,4%, de acuerdo a la encuesta mensual Adimark GfK, que destacó que se trata de la mejor evaluación de la mandataria en los últimos 13 meses, y donde el porcentaje más bajo se registró en septiembre (35,3%) en medio de la crisis por el Transantiago.



La reprobación, por otra parte, fue de 35,2%, mientras que un 12,9% de los encuestados no quiso evaluar su desempeño.



Caso Provoste



El sondeo también recoge el parecer de la población respecto de las irregularidades detectadas en el Ministerio de Educación en la entrega de subvenciones escolares. Es así como el 46,9% de los consultados reprueba el cometido de la titular de esa cartera, Yasna Provoste, mientras que el 34,2% lo evalúa positivamente.



Sobre el mismo tema, el 46,1% de los encuestados atribuye a un problema de corrupción las anomalías al interior del Mineduc, el 40,9% cree que se trata de un problema administrativo, el 8,5% desconoce el tema y sólo el 4,5% estima que no existe problema alguno.



Crisis energética



Respecto a la crisis energética, el 80,2% señala que es un problema grave, el 18,2% piensa que es un problema moderado y un escaso 2,3% estima que simplemente no es un problema.



Concertación vs Alianza



Respecto a cómo están desarrollando su labor, la aprobación de la Concertación y de la Alianza están prácticamente empatadas, con 24,2%. Y 24,0%, respectivamente. Donde sí hay diferencias es en la reprobación, la que llega a 53,5% en el caso del oficialismo, y de 55,9% en el caso de la derecha.



El estudio se basa en entrevistas a una muestra probabilística, que en marzo de 2008 alcanzó a 1.028 personas, realizadas a través del teléfono. Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 5 y 28 de marzo.



La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima en alrededor de 3,0%.

Publicidad

Tendencias