Publicidad

Niños con cáncer participan en campeonato mundial de robótica en EEUU

La directora de la fundación "Nuestros Hijos", Daniela Torres, explicó que este equipo de 10 niños enfermos de cáncer en tratamiento activo, llamó la atención del creador de la Fearst Lego Legue durante la competencia nacional y les invitó a mostrar la experiencia en el mundial de Robótica, compitiendo con niños completamente sanos de escuelas de todo el mundo.


Un grupo de alumnos de la escuela N°1676 de la Fundación «Nuestros hijos» que padecen cáncer, representarán a Chile en el Campeonato Mundial de Robótica que se realizará este mes en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) y el cual es organizado por la Fearst Lego Legue.



El equipo lo integran 8 niños, 2 docentes de robótica y 1 representante de la Fundación «Nuestros Hijos».



Los viajeros han participado en los interescolares de Robótica (UNAB), en los Exite Camp (IBM) y la Robotón, desenvolviéndose en iguales condiciones que los alumnos de diversos colegios de prestigio a nivel nacional, siendo premiados por su desempeño.



El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Ricardo Fábrega, expresó que el trabajo de estos niños que ganaron el primer lugar en investigación acerca del ahorro de energía es «maravilloso porque demuestra una energía y un tesón admirable. Han competido de igual a igual con niños sin cáncer y no se ha dejado vencer por esta enfermedad».



Por su parte la directora de la fundación "Nuestros Hijos", Daniela Torres, explicó que este equipo de 10 niños enfermos de cáncer en tratamiento activo, llamó la atención del creador de la Fearst Lego Legue durante la competencia nacional y les invitó a mostrar la experiencia en el mundial de Robótica, compitiendo con niños completamente sanos de escuelas de todo el mundo.



«El sólo hecho que asistan nuestros alumnos, lo vemos como una oportunidad irrepetible, quienes además de estar enfermos, provienen de familias de muy escasos recursos. Sería una oportunidad de aprendizaje y convivencia que les da la vida, así como, sería el mejor lugar y momento para mostrar un proyecto de calidad en pro de los niños enfermos»., manifestó Torres.



Escuelas intrahospitalarias



Debido a lo largo de los tratamientos médicos, los niños enfermos de Cáncer o enfermos crónicos, están expuestos a la total deserción escolar, quedando en situación de alto riesgo social. La posibilidad de estudiar en una escuela adecuada a sus necesidades permite a los niños mejorar sustancialmente su estado psicológico y físico y tener una mejor adhesión a su tratamiento, además de nivelarlo educacionalmente.



Buscando nuevos formatos y líneas de trabajo para apoyar la educación de los niños, se crearon en 1999, las escuelas intrahospitalarias, que sostenidas por la Fundación «Nuestros Hijos», están en el hospital «Dr. Sótero del Río» y hospital «Exequiel González Cortés», ambos de la Regiín Metropolitana, y atienden a 60 y 35 niños, respectivamente.

Publicidad

Tendencias