viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:57

Ejecutivo de Codelco acusa a contratistas de buscar destruir obra de Allende

por 3 abril, 2008

A juicio de Eduardo Loyola la "historia del movimiento sindical chileno no se ha construido sobre amenazas, más bien ha sido víctimas de los regimenes totalitarios, pero por favor no usemos las mismas tácticas que nos aplicaron durante 17 años".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gerente Corporativo de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas de Codelco, Eduardo Loyola, criticó este jueves
las movilizaciones anunciadas por el dirigente de los trabajadores contratitas, Cristián Cuevas, señalando que por ese camino "vamos a terminar destruyendo la obra que queda en pie del Presidente Salvador Allende".



El ejecutivo señaló que "haciéndola ingobernable no es el camino para hacer de Codelco la principal productora de cobre del mundo".



Eduardo Loyola dijo que es lamentable que en este caso se anteponga la fuerza a la razón. "Eso no es lo que necesita la democracia chilena. Cuando no somos capaces de dialogar y tratamos de imponer nuestras convicciones a como de lugar, poniendo incluso en riesgo la vida de los trabajadores que prestan servicios en la corporación e incuso de los propios trabajadores contratistas, me parece que es un camino sobre el que ni siquiera conviene explayarse", manifestó el gerente Corporativo de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas de Codelco.



Asimismo explicó que el conflicto anterior le significo a la estatal millones de dólares en perdidas y se puso en peligro gravemente la seguridad y la vid de las personas.



"Esos recursos que se perdieron van en detrimento de la satisfacción de las necesidades de los más desposeídos de este país", sostuvo Loyola al tiempo que manifestó que "si quieren perseverar en el camino del paro, ellos están en su derecho, pero Codelco y también las autoridades tendrán que tomar las medidas que correspondan para garantizar el estado de derecho en este país".



Para Loyola la "historia del movimiento sindical chileno no se ha construido sobre amenazas, más bien ha sido víctimas de los regimenes totalitarios, pero por favor no usemos las mismas tácticas que nos aplicaron durante 17 años".

El ejecutivo de la minera estatal sostuvo que Codelco no tiene ningún conflicto con sus trabajadores. "El año pasado tuvimos siete negociaciones colectivas y tuvimos cero día de huelgas y se firmaron los acuerdos en un clima de paz y tranquilidad", explicó el parlamentario.



"Tampoco tenemos conflicto con los trabajadores contratistas porque ellos no son trabajadores de Codelco, ellos son trabajadores de empresas colaboradoras que prestan servicios a Codelco y dichas empresas prestan los servicios con su propia dotación, por lo tanto, el ejercicio de los derechos labores de esos trabajadores debe hacerse respecto de su empleador y no de un tercero ajeno como es Codelco en este caso", sostuvo.



Asimismo explicó que la movilización del 2007 desbordó todos los límites de la racionalidad. "Sin ir mas lejos hoy día aparece en los medios de comunicación que un señor que fue responsable de la quema de varios buses en la división El Teniente, poniendo en peligro la vida de sus propios compañeros de trabajo y de los trabajadores de Codelco, fue detenido", manifestó.



A juicio de Eduardo Loyola "esa no es la característica del movimiento sindical chileno tras sus reivindicaciones. Tampoco es razonable paralizar a una empresa de todos los chilenos por 37 días, por importantes que sean las reivindicaciones más aún si estás se plantean a quien no es el empleador".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)