lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:58

Estudio detecta subsidios públicos con bajo nivel de transparencia

por 4 abril, 2008

El trabajo elaborado por la Corporación Participa indicó que los servicios menos transparentes son el Programa de Fortalecimiento a Iniciativas Microempresariales, perteneciente a Fosis, el Programa de Centros de Gestión Empresarial y el Servicio de Asistencia Técnica, estos dos últimos de INDAP.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un total de 23 subsidios estatales administrados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chiledeportes, el Indap y el Fosis arrojaron un bajo nivel de transparencia en el último estudio que desarrolló Corporación Participa entre los meses de abril y diciembre de 2007.



La entidad detalló que éste contó con la asistencia técnica del Centro de Implementación de Política Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), de Argentina , y con el apoyo del BID/Fomin.



Uno de los principales resultados que arrojó el estudio se refiere a que el nivel promedio de transparencia en los 23 subsidios analizados es de 56.82%.



De acuerdo a los resultados obtenidos por el estudio, los subsidios más transparentes son el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes (Cnca), el Programa de Nivelación de competencias Laborales (Fosis), y el Fondo Nacional de Escuelas y Liceos Artísticos (CNCA).



Entre los servicios menos transparentes se situaron el Programa de Fortalecimiento a Iniciativas Microempresariales, perteneciente a FOSIS, el Programa de Centros de Gestión Empresarial y el Servicio de Asistencia Técnica, estos dos últimos de INDAP.



Los resultados del Estudio de Transparencia en Subsidios Estatales en cuatro Servicios Públicos fueron presentados este jueves en el Palacio de La Moneda al vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma , por el directorio de la Corporación Participa. El también titular del Interior se comprometió a agregar este tema en su agenda de trabajo en materia de Transparencia.



En el estudio se analizaron los aspectos económicos, político-programáticos, sociales y legales de cada uno de los 23 subsidios, mediante la revisión de la normativa que regula a los servicios (ley, reglamento) y a los subsidios (leyes, reglamentos, decretos y bases), el presupuesto del servicio desagregado (2006, 2007), la ejecución presupuestaria (2006, 1er semestre 2007), el presupuesto de los subsidios (2006, 2007), el Formulario A-1(Productos Estratégicos) y el formulario E (Matriz de Marco Lógico), los informes de gestión y los informes de personas o instituciones que se adjudican los subsidios.



Esta información se recopiló a través de las páginas web de los servicios, la información presupuestaria, entrevistas con funcionarios de los cuatro servicios y solicitudes de información por escrito.



"Los resultados obtenidos reflejan la dificultad existente en Chile para acceder a la información pública, lo que puede deberse a los débiles diseños burocrático-institucionales o a una persistente cultura del secreto", aseguró Andrea Sanhueza, Directora Ejecutiva de Corporación Participa. Para la directora "la transparencia y el control en la gestión de recursos son los incentivos fundamentales para que un Estado democrático no sea corrupto y pueda garantizar que los beneficios de las políticas lleguen a quienes deban llegar".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)