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Exportaciones de vinos llegaron a los 1.297 millones de dólares

Sin embargo, el presidente de «Vinos de Chile», René Merino, advirtió al entregar los datos que factores internos, como la depreciación del dólar y un mayor costo de los insumos y de la mano de obra están afectando el desarrollo de la industria.


Las exportaciones de vinos chilenos aumentaron 29,1 por ciento en valor y 22,7 por ciento en volumen en términos interanuales en los doce meses contados hasta el pasado febrero, informaron hoy los empresarios del sector.



Según un informe de «Vinos de Chile», que agrupa a las principales viñas del país, en valor las exportaciones sumaron 1.297 millones de dólares y alcanzaron a 622 millones de litros.



De esas cifras, 1.100 millones de dólares (86 por ciento del total) y 358 millones de litros (58%), corresponden a vinos embotellados y suponen aumentos interanuales del 30 y del 21,9 por ciento, respectivamente.



El precio promedio del vino embotellado fue en el período de 3,1 dólares por litro, mientras el correspondiente al vino a granel alcanzó a 0,57 dólares.



Los principales destinos de los vinos embotellados chilenos fueron durante el período el Reino Unido, con un 19,5 por ciento del valor y un 22,6 por ciento del volumen; Estados Unidos, con un 17,1 por ciento del valor y un 17,2% del volumen, y Canadá, con un 5,7 y un 4,2 por ciento, respectivamente.



Sin embargo, el presidente de «Vinos de Chile», René Merino, advirtió al entregar los datos que factores internos, como la depreciación del dólar y un mayor costo de los insumos y de la mano de obra están afectando el desarrollo de la industria.



«Es importante destacar que sólo la caída del dólar en 89,36 pesos durante los últimos 12 meses, representa una pérdida del 17 por ciento en los ingresos», añadió el dirigente empresarial, a cuyo juicio la situación ha llevado la rentabilidad del sector «a niveles no sustentables en el largo plazo».



Sobre esa base, consideró vital la necesidad de intensificar el trabajo de fortalecimiento de la imagen del país y de promocionar en los mercados internacionales los vinos de mayor valor, que permitan compensar la baja en rentabilidad.



EFE

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