domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:20

Requerimiento contra la píldor

Fuerte presión pública obliga al TC a anticipar fallo

por 4 abril, 2008

El organismo debió salir al paso de las reacciones que causó la filtración del acuerdo al respecto y cuyo resultado había anticipado a mediados de marzo El Mostrador.cl. Sin embargo, aclaró que rechazó las demás peticiones de los parlamentarios ''pro vida'' respecto a la distribución de dispositivos intrauterinos y la confidencialidad de las consejerías a menores de edad respecto del uso de métodos de anticoncepción.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Tribunal Constitucional (TC) se vio obligado este viernes a comunicar su decisión de acoger el requerimiento en contra de la distribución de la llamada píldora del día después en el sistema público de salud, pese a que el fallo respectivo todavía está siendo redactado.



El organismo, que de este modo acusó recibo de la fuerte presión pública por la filtración a la prensa del acuerdo, emitió un comunicado para aclarar que, por su parte, rechazó las presentaciones que en el mismo sentido hicieron 36 parlamentarios "pro vida" y que buscaban -además del anticonceptivo de emergencia- restringir también la distribución de dispositivos intrauterinos y la confidencialidad en la orientación y consejería a menores de edad acerca del uso de métodos de regulación de la fertilidad.



El TC precisó que estos requerimientos rechazados se resolvieron por unanimidad y que sólo en el caso de a píldora la votación fue dividida, acogiéndose la presentación.



"Esta decisión (de aoger el requerimiento respecto de la denominada píldora del día después) fue adoptada con los votos de los ministros José Luis Cea Egaña, Raúl Bertelsen Repetto, Mario Fernández Baeza, Marcelo Venegas Palacios y Marisol Peña Torres. Por su parte, el presidente del Tribunal, Juan Colombo Campbell, y los ministros Hernán Vodanovic Schnake, Jorge Correa Sutil y Francisco Fernández Fredes votaron por rechazar tambíén este capítulo del requerimiento. Los fundamentos del fallo y del voto de minoría se entregarán en la respectiva sentencia", indicó el TC.



Asimismo, enfatizó que "no existe ni podría existir acuerdo alguno del Tribunal acerca de las demás normas contenidas en el mismo decreto, referidas a otros sistemas de regulación de la fertilidad".



Ministra Barría: Fallo es un "golpe a la igualdad"



La ministra de Salud, María Soledad Barría, calificó como un "golpe a la igualdad" el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que acoge un recurso en contra de la distribución de la "píldora del día después"



La secretaria de Estado, quien se encuentra en Concepción, dijo que se siente e tranquila, pero no satisfecha con el veredicto.



"Estamos mucho más tranquilos puesto que la impugnación a los dispositivos intrauterinos, a la 'T' de cobre, ha quedado rechazada, eso nos parece que es muy importante para la planificación de las familias en nuestro país", manifestó la ministra de Salud.



Sin embargo, Barria manifestó que "igual se ha aceptado el recurso contra la 'píldora del día después', por lo cual estamos más tranquilos, pero por cierto no satisfechos".



Asimismo convocó a todos los sectores a realizar esfuerzos por promover el diálogo acerca de la sexualidad con el fin de evitar la tasa de embarazos juveniles en el país, especialmente entre las menores de edad.



Además explicó que el ministerio que encabeza desea ver el fondo del fallo, donde se expliquen las razones por las cuales fue rechazada la distribución de la píldora para compararlas con la antigua normativa sobre el tema.



Además:



Vea el comunicado del TC (En formato Word)



Artículos relacionados



El duro golpe del TC a las políticas de salud de La Moneda (3 de abril de 2008)



Preocupación ciudadana tras conocerse rechazo del TC a la píldora (2 de abril de 2008)



La espina concertacionista y el voto que no debió ser (28 de marzo de 2008)



Tribunal Constitucional, a un paso de prohibir la píldora del día después (14 de marzo de 2008)



TC pide informes a Suprema e ISP para resolver caso de la píldora (18 de diciembre de 2007)




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)