sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:25

Inauguran instalaciones de fuerza de paz binacional "Cruz del sur"

por 4 abril, 2008

La iniciativa de conformar una fuerza de paz binacional data de 2005, cuando los ministros de Defensa de ambos países acordaron comenzar el estudio para conformar una Fuerza de Paz Conjunta Combinada. En diciembre de ese año, Chile y Argentina firmaron el acta que creó el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Defensa, José Goñi, y su homóloga argentina, Nilda Garré, inauguraron este viernes las dependencias en Chile del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Paz Binacional "Cruz del Sur", que durante este año funcionará en dependencias del Edificio Diego Portales.



Asimismo a la ceremonia asistieron el canciller (s) Alberto Van Klaveren; los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y directores generales de las Fuerzas de Orden y Seguridad; el jefe del Comando General de la Fuerza Aérea Argentina; además de la presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, María Angélica Cristo; y los subsecretarios de la Defensa Nacional de Chile.



En la ocasión, el ministro Goñi destacó que este año 2008 se trabajará en la última fase de preparación y puesta a punto de la Fuerza "Cruz del Sur". "Lo que tenemos que hacer ahora es terminar el proceso de constitución de esta fuerza, en este cuartel general, y hacer la presentación de la Fuerza ante Naciones Unidas. Esto ocurrirá, tenemos presupuestado, durante este año. Y en ese contexto estaríamos en condiciones de desplegar la fuerza. Y allí, obviamente a solicitud de Naciones Unidas, decidiremos ambos países, con la autorización de nuestros parlamentos correspondientes, los lugares donde se va a desplegar", señaló.





Asimismo, el secretario de Estado resaltó que esta iniciativa se inscribe en una profunda tradición de hermandad y cooperación. "Recordaba la ministra, recordaba yo, que mañana justamente conmemoraremos 190 años de la Batalla de Maipú, que ha sido el momento, yo diría, más expresivo de esta hermandad entre Argentina y Chile y esta hermandad en su expresión militar. Hoy día esta fuerza Cruz del Sur, como la definimos ambos ministros, es la máxima expresión de aquello", sostuvo.



Goñi sostuvo que "basándonos en lo que es el nivel de relaciones de hoy día, que como lo definía la ministra, son profundos lazos de cooperación entre nuestros pueblos, entre nuestros países, entre nuestras Fuerzas Armadas, podremos plantearnos objetivos más ambiciosos en el futuro".



Por su lado, la ministra Nilda Garré explicó que la Fuerza "Cruz del Sur" podría ser un elemento muy importante para la integración regional. "Primero vamos a afianzar esta fuerza, a organizarla, decantarla, y después por supuesto siempre hay un espíritu de estar absolutamente abiertos a la posibilidad de integración de otros países de la región. Yo creo que la región va a encarar un proyecto de defensas conjunto, pero siempre esperamos, por supuesto, que sea en el marco de consolidar este objetivo de región de paz que nos hemos fijado".



Del mismo modo, la titular de Defensa argentina detalló que se están planificando una serie de actividades para conmemorar los treinta años de paz entre ambos países, tras la crisis en la zona austral de 1978. "Realmente un privilegio poder ser protagonistas. Con el Ministro siempre decimos 'este feliz 30 aniversario de paz y profundización de nuestras relaciones'. Hoy vamos a tratar las actividades. Hay algunas ideas, actividades conjuntas, por supuesto, como ustedes saben la posibilidad de una actividad conjunta de las dos Presidentas", adelantó.



La Fuerza de Paz "Cruz del Sur"



La iniciativa de conformar una fuerza de paz binacional data de 2005, cuando los ministros de Defensa de ambos países acordaron comenzar el estudio para conformar una Fuerza de Paz Conjunta Combinada. En diciembre de ese año, Chile y Argentina firmaron el acta que creó el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur".



Posteriormente, a fines de 2006, se suscribió un Memorándum de Entendimiento, que estableció la estructura organizacional de las fuerzas combinadas.



En febrero de 2007, el Estado Mayor Conjunto Combinado comenzó a operar en Argentina, en el Edificio Libertador de Buenos Aires, sede del Ministerio de Defensa de ese país, y en marzo de este año se trasladó a dependencias del Ministerio de Defensa de Chile.



La Fuerza Binacional Cruz del Sur fue concebida para formar parte del sistema de Naciones Unidas denominado "Fuerzas en apresto" o "Stand By Forces".





Durante este año, el Estado Mayor Combinado estará integrado por siete oficiales chilenos y seis argentinos, bajo el mando del coronel del Ejército de Chile Ian Mackinnon.



El programa de trabajo contempla que la Fuerza Cruz del Sur realice un ciclo de entrenamiento para verificar los aspectos finos del funcionamiento operativo de la Unidad Binacional, así como sus requerimientos en términos de logística. Estos ejercicios de detalle son esenciales para la construcción de la fuerza, y un requisito para su presentación ante el Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas en Nueva York.



Entre los meses de octubre y noviembre se realizará una visita inspectiva de los representantes del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, para que finalmente se firmen los respectivos memorandos en diciembre, lo que equivaldrá a la presentación oficial de la Fuerza Cruz del Sur ante Naciones Unidas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)