Publicidad

Lista corta de empresas para construir satélite chileno está definida

Aunque el Ministro de Defensa no quiso adelantar nada, fuentes cercanas al sector comentaron que EADS Astrium, los israelíes de IAI y los canadienses de MDA son los conglomerados que se disputan la fabricación y puesta en órbita del estratégico aparato.


La compra del primer satélite chileno vive días clave: un equipo de expertos civiles y militares está en la última fase de análisis de las ofertas de las siete empresas que llegaron a la etapa final de la licitación.



El Ministro de Defensa, José Goñi, de visita en el recinto de FIDAE, no dio muchas luces del proceso. Sólo dijo que "a fines de mes se dará a conocer el nombre de la empresa ganadora". Sin embargo es sabido que el próximo martes 8 de Abril irá a la comisión de la Cámara para informar los últimos detalles sobre la licitación del satélite.



Algunas fuentes parlamentarias señalaron que el secretario de Estado dará a conocer a esa instancia el nombre de la empresa ganadora, mientras otros comentan que sólo revelará la llamada "lista corta" de las empresas que pretenden construirlo. Los plazos apremian, ya que se quiere que el artefacto esté en órbita antes del 11 de marzo de 2010, porque el gobierno de la Presidente Bachelet quiere cerrar su gestión haciendo énfasis en el tema espacial.



Fuentes cercanas a Defensa comentaron que las tres empresas que están dando la pelea por adjudicarse el contrato por 80 millones de dólares son MDA (MacDonald Dettwiler and Associates Ltda.) de Canadá, IAI (Israelí Aircraft Industries) de Israel, y el consorcio europeo EADS (European Aeronautics Defence and Space) con su división ASTRIUM.



Esta última empresa es la que seleccionó el gobierno de Ricardo Lagos para que construya el satélite, sin ningún tipo de licitación, durante la gestión de Jaime Ravinet a la cabeza del ministerio de Defensa. La idea fue heredada por la sucesora de Ravinet, Vivianne Blanlot, quien llegó a firmar un preacuerdo con los europeos en mayo de 2006.



Pero debido a una fuerte polémica por la falta de transparencia denunciada por parlamentarios se abrió un nuevo proceso de licitación, que no estuvo exento de polémica.



EADS es la favorita



Si se analiza cada empresa de la lista corta, se puede decir que MDA de Canadá, está vinculada al gobierno, pero es de naturaleza privada. Si bien satisface los requisitos técnicos, al parecer no sería elegida porque su fuerte es el armado del satélite con piezas que manda a fabricar al exterior y no se quiere volver a sentir el bochorno del Fasat Alfa, que falló a fines de los 90′.



Esto último podría jugarle en contra a EADS ASTRIUM, el segundo consorcio del mundo en materia espacial y militar, con sede en Francia pero que encarga la fabricación de partes de sus satélites en Alemania y el Reino Unido.



Uno de los aspectos que juegan favorablemente al consorcio europeo es que daría transferencia tecnológica a nuestro país, capacitando a ingenieros y técnicos chilenos en Europa, además de ofrecer cooperación estratégica en materia satelital.



Su plataforma de lanzamiento es confiable para los expertos, y podría cumplir con la idea de que la Presidenta Bachelet sea la que de el vamos al primer satélite. "Los plazos importan", comentaron cercanos a Defensa.



Por último se encuentra Israel Aircraft Industries (IAI), que también es líder en fabricación de satélites de alta precisión para aplicaciones civiles y militares y de lanzadores. IAI es visto como el más cercano competidor de EADS, pero el consorcio europeo al parecer acapara todas las miradas del gobierno chileno.



_______

Publicidad

Tendencias