jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 02:01

Rechazan decisión sobre píldor

Chile movilizado contra el fallo del TC

por 5 abril, 2008

Protestas, funas, recolección de firmas y campañas en la web. Esta vez, la voz ciudadana logró doblarle la mano al TC y lo hizo adelantar oficialmente la impopular decisión, aún sin tener el fallo redactado. Incluso, sus detractores sospechan que de no haber protestado, los dispositivos intrauterinos habrían corrido la misma suerte que la pastilla del día después.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El portazo que el Tribunal Constitucional (TC) dio a la distribución de la llamada píldora del día después en el sistema de salud públicos, no dejó indiferente a la población chilena. Inmediatamente después de que trascendiera que la instancia había decidido apoyar la acción promovida por 36 parlamentarios de derecha, un correo electrónico con el asunto "prohíben la píldora del día después", comenzó a circular rápidamente.



En él se llamaba a "indignarse" y participar en una movilización el jueves 3 de abril frente al TC. Y así fue. Ese día, un centenar de personas se juntaron para rechazar el fallo, y una veintena fue detenida.



También se realizó una "funa" frente a la UDI, ya que 25 de los 36 parlamentarios que firmaron el recurso contra la pastilla pertenecen a este partido. Y por supuesto, no se dejó de lado el recurso epistolar, ya que se le envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en rechazo a la medida.



Las acciones de descontento han ido aumentando, y han alcanzado diferentes círculos, que van desde organizaciones sociales, feministas, indígenas estudiantiles, sindicalistas y también políticas. Incluso en el portal Factbook empezó una campaña por el derecho a la anticoncepción que ya cuenta con casi 3 mil miembros.



Sin ir más lejos, algunos parlamentarios aseguraron que recurrirían a la Convención Internacional de Derechos Humanos en caso de que el fallo acogiera rechazar todos los métodos anticonceptivos impugnados.



Esta presión, obligó a que en forma inédita el TC, decidiera oficializar su decisión de acoger el requerimiento en contra de la píldora del día después, aunque el fallo aún está siendo redactado. Y dejó en duda el método "yuzpe" - que consiste en ingerir varias dosis de anticonceptivos para lograr el mismo efecto de la pastilla de emergencia -



Además, precisaron los alcances de la decisión, que acordó que los dispositivos intrauterinos (DIU) no serán declarados como métodos "inconstitucionales", por lo que el más de millón de mujeres que los utiliza no deberán buscar otras alternativas para regular su natalidad.



Este adelanto, fue visto positivamente por los detractores de la medida, que incluso sospechan que las inmediatas protestas habrían dado un giro al acuerdo del TC, que en un principio apostaba por hacer correr la misma suerte que la píldora de emergencia a los dispositivos intrauterinos, entre ellos la conocida T de cobre.



Operación "aborto"



"Abortar" la impopular medida no se vislumbra fácil, ya que no hay otras instancias de apelación a las que acudir luego del TC.



Por ello, en el Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, que reúne a una serie de organismos, el objetivo es asegurar el derecho a las mujeres a métodos anticonceptivos. Y para ello, liderarán una campaña para abolir el TC.



"No hemos elegido a esos señores, son una herencia directa de la dictadura. El tema es que hoy son los anticonceptivos, pero mañana ¿será el derecho a voto de las mujeres, el derecho a estudiar para que así se dediquen por entero al hogar?. No sabemos hasta dónde quieren llegar estas personas con sus dogmas católicos, por lo que debemos asegurarnos de que el Estado será siempre laico", asegura la representante del movimiento, Patricia Zamora.



El domingo, publicarán un inserto en un diario de circulación nacional con la firma de organizaciones, científicos, médicos, colegios profesionales y movimientos estudiantiles con una declaración del real significado del fallo.



Y para el día en que se entregue el fallo, están planificando una manifestación "en grande".



La reunión de firmas también es una alternativa que se está utilizando. Sí, porque el miembro de la Comisión de Salud del Senado Guido Guirardi (PPD), junto al alcalde de Lo Padro, Gonzalo Navarrete, - que fue precisamente quien autorizó la distribución de la píldora de emergencia cuando fue director del Instituto de Salud Pública - apostaron por esta vía para demostrar el apoyo ciudadano para reponer en el senado un proyecto de ley que busca lograr una reforma constitucional sobre derechos reproductivos y sexuales que duerme en el Senado desde 2006.



El inicio de la campaña, fue el sábado en la calle Ahumada con Huérfanos y la idea es que al reunir 5 mil firmas, los resultados se presenten a la Presidenta Michelle Bachelet.



Rechazo gubernamental



Pero el rechazo a la medida no sólo ha tenido voces sociales y parlamentarias. El Gobierno también ha entrado al round: la propia Michelle Bachelet, manifestó desde Londres su desacuerdo, dejando de lado su autoimpuesta regla de no referirse a temas nacionales mientras mantenga su visita en el viejo continente.



La Mandataria lamentó el fallo, asegurando que "afecta fundamentalmente a las mujeres más pobres de nuestro país".



Esta postura, hace eco a los dichos del ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, que también criticó que "tenemos píldora para las mujeres con plata y no tenemos píldora para las mujeres sin plata".




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)