Publicidad

Este domingo llega a Chile primer grupo de refugiados palestinos

Este grupo de refugiados palestinos son originarios de Haifa, Palestina, localidad de la cual ellos o sus antepasados debieron huir en 1948, dejando atrás sus casas y tierras, cuando fuera creado el Estado de Israel.


El primer grupo de refugiados palestinos provenientes de Irak, compuesto por aproximadamente 40 personas, arribará al Aeropuerto Arturo Merino Benítez el próximo domingo 6 de Abril, a las 8:30 AM.



La Federación Palestina de Chile informó que en dicho lugar se realizará una ceremonia de recepción y bienvenida, con participación del Gobierno, ACNUR, Vicaría de la Pastoral Social, la embajada de Palestina y representantes de la colectividad palestina de Chile.



Con posterioridad, ellos serán trasladados al lugar de destino que se les tiene asignado, en la localidad de La Calera, en donde también se realizará una ceremonia oficial de recepción y bienvenida por parte del municipio y de la colectividad palestina de esa comuna.



Este grupo de refugiados palestinos son originarios de Haifa, Palestina, localidad de la cual ellos o sus antepasados debieron huir en 1948, dejando atrás sus casas y tierras, cuando fuera creado el Estado de Israel.



Desde entonces permanecieron en el exilio en Irak, hasta que al producirse la caída del régimen de Sadam Hussein, su permanencia en dicho país se tornó peligrosa para ellos, recibiendo a menudo amenazas a su integridad física y a su vida.



Según la Federación Palestina de Chile "por ese motivo debieron desplazarse nuevamente, esta vez a un campamento de refugiados en la frontera entre Siria e Irak. Desde allí ellos han sido enviados a Chile, cuyo Gobierno accedió a brindarles asilo, en un gesto que transforma en obra real y solidaria, el concepto de acogida al perseguido contenido en la última línea del texto de nuestra canción nacional"



Asimismo la Federación deja constancia que "el hecho de que los refugiados hayan recibido el asilo por parte de Chile, no va en absoluto en menoscabo de su inalienable derecho al retorno a su tierra ancestral, Palestina, consagrado desde 1948 en la Resolución 194 de las Naciones Unidas. Dado que la situación de ocupación militar que sufre desde hace 60 años el pueblo palestino, hace imposible por ahora la materialización del citado derecho, se otorgó prioridad en este caso a preservar la vida de los refugiados, puesto que de nada les valdría el derecho al retorno si se vieran privados de ella".

Publicidad

Tendencias