Publicidad

Ministra Uriarte: «No se contemplan obras en el Parque Nacional Queulat»

Ante la denuncia formulada por «Defendamos la Ciudad», "la secretaria de Estado responde expresando que Bienes Nacionales tiene que definir si las obras destructoras de la empresa EDECO S.A. se ejecutan al interior del Parque Nacional Queulat y si es así, la CONAF inmediatamente debe paralizar las faenas".


La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, aclaró que no están contempladas obras en el Parque Nacional Queulat, ubicado en la comuna de Puerto Cisnes, 170 km al noreste de Coyhaique en plena Carretera Austral.



La secretaria de Estado se refirió de esta forma al proyecto «Mejoramiento del Camino Longitudinal Austral (ruta 7) sector Puyuhuapi-Puente Queulat» al responder las inquietudes formuladas al respecto por Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad.



«El MOP, por medio de la Dirección de Vialidad o la empresa EDECO S.A. no han ingresado ningún proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que contemple obras en el Parque Nacional Queulat", señala Uriarte.



Asimismo la ministra de Medio Ambiente sostuvo que "a pesar de lo anterior la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique resolvió que los límites del Parque no estaban claros, de acuerdo a los antecedentes aportados por la Dirección Regional de la CONAF de la región de Aysén».



Ante la denuncia formulada por «Defendamos la Ciudad», la secretaria de Estado responde expresando que «Bienes Nacionales tiene que definir si las obras destructoras de la empresa EDECO S.A. se ejecutan al interior del Parque Nacional Queulat y si es así, la CONAF inmediatamente debe paralizar las faenas".

Al respecto Patricio Herman manifestó que dado que la ministra nos expresó que la instancia judicial estableció que Bienes Nacionales «es el organismo público competente para definir los límites de esta área protegida, suponemos que por el tiempo transcurrido el asunto ya se aclaró».



El presidente de «Defendamos la Ciudad» dijo que "también nos aseguró la ministra que, si las faenas se están ejecutando al interior del Parque Nacional Queulat, será la CONAF el organismo facultado para paralizar las obras y disponer que el titular ingrese el proyecto al SEIA. Así las cosas, esperamos que en el más breve plazo las instituciones regionales hagan imperar la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, ello en la medida de que efectivamente las faenas se realizan al interior del parque, como nos lo informó en su oportunidad el empresario turístico Patricio Silva, principal perjudicado».

Publicidad

Tendencias