lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:58

Concejales proponen medidas para mejorar calidad de vida en Santiago

por 6 abril, 2008

En opinión de los concejales de La Reina, Francisco Olea; de Providencia, Pedro Vicuña; y de Santiago, Ismael Calderón "los casi 6 millones de habitantes de Santiago requieren propuestas y no diagnósticos de los innumerables conflictos urbanos y medio ambientales que enfrenta esta metrópolis".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los concejales además indicaron que "la ciudad se ha constituido en el campo de disputa de la legitimidad política y su primera batalla es la elección municipal del 2008".



Francisco Olea, representante de La Reina, planteó que "hay que generar un desarrollo urbano ambientalmente sustentable, con énfasis en la protección y ampliación de áreas y corredores verdes. Un tema vital será un justo equilibrio entre las dinámicas del mercado y el desarrollo inmobilario con las condiciones y estándares de calidad de los equipamientos y respeto por el medio ambiente".



Precisó que "los estudios de impacto vial y ambiental serán instrumentos vitales en nuestro trabajo para medir las externalidades del desarrollo urbano y las acciones de mitigación respectivas".



Por su parte, el consejero regional Jaime Fuentealba señaló que "tiene que existir una relación estrecha en todas las medidas que enfrenten las temas de conectividad, autopistas urbanas y regulaciones institucionales para enfrentar la congestión vehicular".



Argumentó, además, que "por ejemplo Santiago tiene un parque de un millón 200 mil vehículos y cerca de 850 mil son catalíticos. Hay que evaluar entonces medidas de restricción y acceso a zonas de alta saturación y congestión vehicular. Asimismo, fortalecer el Transporte público y promover el uso de las bicicletas como transporte alternativo y no contaminante".



A su vez, el concejal por Santiago, Ismael Calderón manifestó que en el área de la seguridad ciudadana "hay que incrementar fuertemente la dotación de carabineros en las comisarías de cada comuna. Permitir que los móviles de seguridad ciudadana municipales puedan incluir un funcionario de carabineros en sus patrullajes y limitar las labores administrativas que tiene Carabineros para así disponer de mayor contingente en las calles".



En tanto, el concejal por Providencia, Pedro Vicuña, planteó que "ha que profundizar la participación ciudadana a través de Plebiscitos Vinculantes y Consultas Ciudadanas, como mecanismo de legitimidad de las medidas que necesitan la ciudad y sus comunas".



Finalmente, los concejales y consejeros regionales, coincidieron en que "la última encuesta puso en la retina de miles de personas los tema de probidad y por lo tanto, es urgente enfrentar con mucho celo la Fiscalización, Probidad y Transparencia Municipal en materias de Planes Reguladores, Licitaciones y uso de bienes públicos locales".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)