Publicidad

Diputados PPD dicen que sistema de inversiones de Codelco está obsoleto

Antonio Leal y Jorge Insunza rechazaron en forma categórica venta de mina Gabriela Mistral (Gaby) a empresa trasnacional china y formularon un llamado a resolver las trabas del proyecto de ley de Gobiernos Corporativos que, actualmente, se encuentra detenido en la Cámara Baja.


El diputado y presidente de la Comisión Investigadora de Codelco Insunza aseguró hoy que la fórmula que permite a Minmetals la opción de adquirir un 25% del yacimiento cuprífero Gaby, pone en tela de juicio la estructura de inversión y el actual sistema de Gobierno Corporativo de Codelco.



Insunza explicó que "los analistas y expertos de Cochilco, Mideplan y del Ministerio de Hacienda, evaluaron en forma errónea el proyecto Gaby, ya que previeron una tasa de descuento del 10%, cuando hoy día Codelco trabaja con el 8% y un precio del cobre para el 2008 inferior a U$ 1.50".



Al respecto, agregó que "Codelco incurre a este tipo de contratos, para obtener financiamiento, debido a que sufre la limitación de estar sometido a un sistema de traspaso de todos sus excedentes al Estado, sin dejar parte de ellos para su proceso de expansión, tal como lo haría cualquier empresa".



Por su parte, el diputado Antonio Leal explicó que de la producción no podemos vender minerales o vender una parte de la propiedad de estos minerales, es decir, "el que Minmetals haga valer la opción del 25% de la propiedad del mineral significa que entramos en un 49% y, por lo tanto, este es el principal yacimiento de reposición que tenemos respecto de Chuquicamata y queda en cuestión su propiedad".



Ambos parlamentarios plantearon a la Presidenta Michelle Bachelet que en su próxima visita oficial a China, a efectuarse a fines de abril, que "se consulten todos estos datos y que considere la opinión de la Federación Nacional del Cobre, de los técnicos y de los ingenieros de Codelco, en orden que ese mineral no debe ser vendido y debe ser explotado en un 100% como propiedad chilena", sostuvo Leal.



Asimismo, Insunza fue enfático en señalar que el actual sistema de inversiones de la cuprífera, establecido hace más de tres décadas y cuya única modificación se hizo en 1990, está obsoleto y debe modernizarse. "Existe una legislación anticuada, obsoleta, que no reconoce el carácter de empresa de Codelco. Esto la limita frente a sus competidores internacionales, impide implementar una orientación comercial estratégica, sometiéndola a controles repetitivos y a permanentes cuestionamientos hacia su transparencia y eficiencia", concluyó.

Publicidad

Tendencias