Publicidad

Gobierno argentino desmiente que vaya a faltar gas el próximo invierno

El titular de Planificación Julio de Vido, no tardó en restar valor a un artículo publicado hoy en la prensa. De hecho, aseguró que están en marcha millonarias inversiones para el sector energético y que la falta de gas que sufrió el país el año pasado se debió al invierno «más frío de los últimos 50 años».


El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, calificó de «inexacto» este lunes un informe de la prensa según el cual el país sufrirá un déficit de suministro de gas «sin precedentes» en el próximo invierno.



Además destacó que están en marcha millonarias inversiones para el sector energético y que la falta de gas que sufrió el país el año pasado se debió al invierno «más frío de los últimos 50 años».



El diario La Nación de Buenos Aires aseguró en su dedición de hoy que este invierno «habría un faltante de gas de unos 50 millones de metros cúbicos diarios, un déficit enorme y sin precedentes», por lo que «ya hay algunos funcionarios alterados».



El déficit «podría ser atenuado, sólo en parte, por el uso del gasóleo, ocho veces más caro que el gas», puntualizó en un informe según el cual la demanda del hidrocarburo alcanzará a los 181,49 millones de metros cúbicos diarios frente a una oferta de 132,45 millones.



«Es uno de los típicos artículos confidenciales sin firma, sin poner la cara y fundamentalmente con una profunda inexactitud que trata, como siempre, de distorsionar la realidad energética» en el país, aseguró De Vido a la emisora Radio 10 de Buenos Aires.



Dijo que las cifras del informe «deberían poner muy contentos» a los argentinos porque suponen un crecimiento económico «explosivo» para este año con un alza del 50 por ciento en el consumo de gas, cuando el país creció en 2007 en 9,0 por ciento y consumió 130 millones de metros cúbicos diarios del combustible.



El ministro señaló que se están construyendo centrales de generación de energía por un total de 2.000 megavatios, «sin contar los 800 megavatios» de la planta nuclear Atucha II, a 100 kilómetros de Buenos Aires, con un gasto de 30 millones de dólares mensuales hasta su inauguración, en octubre de 2010.



Desde abril de 2004, Argentina raciona sus exportaciones de gas a Chile y comenzó a comprarle el hidrocarburo a Bolivia, que a fin del año pasado advirtió que no podrá cumplir sus compromisos a causa del aumento de su propia demanda y demoras en inversiones para ampliar su producción.



Actualmente, Bolivia provee alrededor de dos millones de metros cúbicos diarios de gas frente a un máximo de 7,5 millones previsto en un contrato que precedió a otro por el que el país andino se compromete a aumentar el suministro hasta 27 millones, de lo que depende la construcción de un nuevo gasoducto entre ambos países.



Entre junio y julio pasados, el Gobierno argentino se vio obligado a racionar el suministro de gas a la industria y cortarlo para el consumo de automóviles, lo que desató fuertes protestas de los taxistas, que en su mayoría usan ese combustible.



De Vido recordó que Argentina acordó con Venezuela la compra de gas licuado de petróleo, entre otras medidas con las que este país contará este año con 10 millones de metros cúbicos adicionales de ese combustible.



EFE

Publicidad

Tendencias