miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 08:01

Olmert y Abás reconocen obstáculos pero reafirman voluntad de acuerdo

por 7 abril, 2008

El cese de la violencia y la expansión de los asentamientos son dos de los compromisos básicos que Israel y la ANP asumieron en noviembre en la conferencia de Annapolis al aceptar como fórmula de trabajo la Hoja de Ruta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, mostraron su inquietud este lunes por las amenazas que se ciernen sobre el diálogo que mantienen pero reafirmaron que proseguirán la negociación hasta cerrar un acuerdo de paz este año.



En su primer encuentro en seis semanas, ambos dirigentes "mostraron su compromiso con el proceso iniciado el pasado noviembre en Annapolis (EEUU) y se comprometieron a hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo histórico antes de finales de año", dijo a Efe el portavoz de Olmert, Mark Regev.



Olmert y Abás acordaron, por ello, no dejar que las divergencias "obstaculicen las conversaciones", agregó el portavoz, en alusión implícita a la violencia palestina en Gaza y la extensión de los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania.



Una buena parte de las conversaciones se centraron precisamente en la expansión de colonias por parte de Israel, que ha aprobado la construcción de más de 1.900 nuevas viviendas este año.



El negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, confirmó en una rueda de prensa posterior en Ramala, que Abás se quejó insistentemente "de la construcción en las colonias" y que Olmert le respondió con reiteradas quejas sobre "los ataques desde Gaza".



El cese de la violencia y la expansión de los asentamientos son dos de los compromisos básicos que Israel y la ANP asumieron en noviembre en la conferencia de Annapolis al aceptar como fórmula de trabajo la Hoja de Ruta.



Pese a lo que parece un dialogo de sordos, ambos acordaron hoy nuevamente avanzar en la aplicación de sus respectivos compromisos según ese plan, lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid -integrado por la ONU, EEUU, la UE y Rusia-.



"Cada parte es consciente de cuáles son sus compromisos", explicó Regev, que precisó que a pesar del incumplimiento de la Hoja de Ruta, Olmert y Abás "insistieron" en el objetivo fijado en Annapolis de alcanzar un acuerdo antes de diciembre.



Medios locales aseguran que la insistencia de ambos está relacionada con las sucesivas visitas de dirigentes estadounidenses a partir de la semana que viene.



El primero en llegar será el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, a quien seguirá una nueva visita de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a finales de abril.



En mayo, será el presidente de EEUU y principal impulsor de la actual negociación, George W. Bush, quien haga una nueva gira por la región, la segunda este año.



La entrevista entre Olmert y Abás se celebró en la residencia del primer ministro israelí en Jerusalén, y duró unas tres horas.



En las dos primeras horas, estuvieron acompañados de sus respectivos equipos negociadores, y tuvo como trasfondo un almuerzo de trabajo entre las delegaciones.



La última parte consistió en una entrevista privada de Olmert y Abás, que se veían cara a cara por primera vez desde que éste último suspendiera brevemente las negociaciones el pasado marzo tras una dura ofensiva militar israelí en la franja de Gaza que acabó con la vida de cerca de 130 palestinos, más de la mitad civiles.



Sin embargo, los contactos continuaron entre los jefes de los equipos negociadores de uno y otro lado, la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el ex primer ministro palestino y asesor presidencial, Ahmed Qurea.



Ayer, en un encuentro con dirigentes de su partido Al-Fatah, el presidente palestino anunció que "estamos manteniendo negociaciones de paz serias (con Israel) y queremos encontrar una solución a todos los aspectos" del conflicto.



También se reúnen periódicamente el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, a cargo de la aplicación de la Hoja de Ruta.



Para Erekat, a pesar de estos encuentros, "la situación en Cisjordania no ha cambiado en nada", y los palestinos "seguimos teniendo los mismo problemas que antes".



El negociador palestino calificó de "relaciones públicas" el anuncio de Israel hace unos días sobre que ha retirado medio centenar de controles y obstáculos militares en Cisjordania, una de las exigencias de la Hoja de Ruta.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)