lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:47

Velasco dice que indicadores revelan "fortaleza" de economía chilena

por 7 abril, 2008

"Las últimas cifras nos muestran una inversión fuerte, un consumo bastante saludable y unas exportaciones que en el mes de marzo y en el primer trimestre también se continúan expandiendo", señalóel secretario de Estado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien en Miami participa en la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), destacó la última cifra del Imacec de febrero de 5,6% dada a conocer este lunes por el Banco Central.



"Tenemos un conjunto de buenas cifras, la más importante es el Imacec, que estuvo muy por sobre las expectativas de mercado, que dependiendo la fuente andaban entre 4% y 4,5% y finalmente lo que tenemos es 5,6%", señaló el secretario de Estado.



"Aquí tenemos no solamente una buena cifra, tenemos un conjunto de buenas cifras. La más importante es el Imacec, que estuvo muy por sobre las expectativas de mercado, que dependiendo la fuente andaban entre 4% y 4,5% y finalmente lo que tenemos es 5,6%. Lo importante es que esta es una cifra que se apoya en fundamentos sólidos en varias partes de la economía, porque sectores que meses anteriores habían andado más lento como por ejemplo, la industria y la minería, este mes se recuperaron. Por lo tanto, hay un crecimiento equilibrado entre los distintos sectores, cosa que no había ocurrido en meses anteriores" dijo Velasco.



El ministro de Hacienda explicó que también se ha visto mayor equilibrio por el lado de la demanda. "Las últimas cifras nos muestran una inversión fuerte, un consumo bastante saludable y unas exportaciones que en el mes de marzo y en el primer trimestre también se continúan expandiendo", sostuvo el secretario de Estado al calificar las cifras como "un conjunto de señales bastante halagüeñas para lo que viene".



Consultado sobre las proyecciones de un bajo Imacec para marzo, el ministro Velasco descartó especular al respecto cuando recién este lunes se informó sobre el Imacec del mes pasado. "Hay factores que cambian de un mes a otro, entre ellos está el número de días hábiles. Ya es de público conocimiento que el próximo Imacec va a estar diferenciado por dos días hábiles menos que el mismo mes anterior", puntualizó.



El ministro Velasco relató que en el marco de las actividades de la Reunión Anual del BID, le ha correspondido participar en varios seminarios donde se ha abordado la situación de Chile, su crecimiento y su competitividad. Asimismo destacó que ha habido muy buenos comentarios respecto a lo bien que Chile está preparado para enfrentar la crisis subprime".



Adelantó que durante la tarde participará en una reunión de Ministros de Hacienda del Hemisferio, que convoca el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, donde entre otros van estar los ministros de México, Colombia, Perú, Canadá, Argentina y Uruguay. Enj la cita, el Secretario Paulson expondrá sobre la evolución de la crisis subprime en Estados Unidos y se debatirán las perspectivas para la economía mundial.
"Ha sido una buena gira y una oportunidad para contarle a la gente del mundo financiero de Estados Unidos, América y Latina y Canadá cómo van avanzando las cosas en Chile", resumió.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)