domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

Camioneros bolivianos bloquean rutas fronterizas con Chile y Argentina

por 8 abril, 2008

La protesta de los transportistas se inició el lunes de forma sorpresiva en la región central de Cochabamba, donde decenas de camiones cortaron en esa ciudad la principal vía que atraviesa Bolivia de este a oeste, desde La Paz a Santa Cruz.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los camioneros bolivianos comenzaron este martes el bloqueo indefinido de carreteras en las fronteras con Chile y Argentina para exigir al Gobierno de Evo Morales que derogue la prohibición de exportar aceites comestibles, que afecta su trabajo.



El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Enrique Martínez, confirmó a radio Panamericana el inicio del corte de las vías internacionales, como segunda medida tras el bloqueo de la principal carretera boliviana iniciado el lunes en Cochabamba.



Según el dirigente, los camioneros cortaron el paso en Tambo Quemado y Pisiga, fronterizos con Chile, y en la sureña Yacuiba, en el límite con Argentina, y planean continuar con Desaguadero y Puerto Suárez, limítrofes con Perú y Brasil.



La protesta de los camioneros bolivianos se inició el lunes de forma sorpresiva en la región central de Cochabamba, donde decenas de camiones cortaron en esa ciudad la principal vía que atraviesa Bolivia de este a oeste, desde La Paz a Santa Cruz.



El portavoz del Gobierno, Iván Canelas, sostuvo hoy que la medida de los camioneros no solo perjudica a la población, sino que defiende a quienes "realmente los abusan" en el comercio de sus productos, en alusión a los empresarios aceiteros.



"De manera que es un error lo que están haciendo los transportistas, pero tengo entendido que en el transcurso de hoy se está incentivando una negociación para resolver los problemas", dijo Canelas a los periodistas.



El presidente Morales prohibió a mediados del mes pasado la exportación de aceites comestibles con el argumento de que el mercado interno no estaba abastecido y los precios se habían disparado.



La decisión añadió otro foco de conflictos entre el Gobierno de Morales y los empresarios agrícolas de Santa Cruz, muchos de ellos líderes de las demandas autonomistas que abandera la región y que el mandatario también ha rechazado.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)