domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

Posible colusión entre farmaci

Fiscalía Económica investiga aumento de hasta 50% en anticonceptivos comunes

por 8 abril, 2008

No fue sólo el fallo del TC que prohíbe la píldora del día después. Antes la autoridad venía indagando el alza de precios de los anticonceptivos, lo que suma un verdadero combo de medidas que limitan el control efectivo de la natalidad en muestro país. Incluso, el senador y médico Mariano Ruíz Esquide sostiene que el reajuste se hizo a sabiendas de cómo venía la mano en el TC. Cuestión que viene "como anillo al dedo" a los intereses económicos de las grandes cadenas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por Claudia Urquieta y Karla Vergara



A sus 34 años y con dos hijos a cuestas, Mireya Rodríguez no tiene intenciones de seguir trayendo niños al mundo. Por eso, religiosamente y desde hace varios años, compra los anticonceptivos Ciclomex-20. Así evita cualquier "susto" y regula sin problemas su natalidad.



Pero el verdadero "susto" se lo llevó cuando al pagar los poco más de $ 3 mil que generalmente cancelaba por el medicamento, se encontró con la sorpresa de que costaba sobre $ 7 mil. Y no era ningún error.



La misma situación la han vivido miles de mujeres, que sin previo aviso encontraron que la píldora anticonceptiva que utilizaban con regularidad había sufrido un aumento de precio de 50 por ciento o más. Y sin anestesia.



Y aunque las quejas en portales de Internet como reclamos.cl o el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) no se hicieron esperar, el pataleo general no tiene mayor incidencia, ya que al ser un mercado que se autoregula, el alza de precios no es una infracción en sí misma.



A pesar de esto, la Fiscalía Nacional Económica "olió" una posible colusión entre las cadenas farmacéuticas, por lo que inició una investigación para verificar si efectivamente existen antecedentes concretos que avalen cualquier tipo de irregularidad en este mercado.



El caso aún se encuentra bajo reserva y está siendo investigado en un escenario que para muchos es la prueba fehaciente de que la anticoncepción femenina se ha convertido en un pingüe negocio para las grandes cadenas, que han venido sumando más ganancias a sus arcas.



Ganando por todos los flancos



Es lo que piensa el senador Mariano Ruiz Esquide (DC), que considera esta alza como una medida "lógica y que viene como anillo al dedo" al mercado farmacéutico, porque "ellos sabían como venía la mano en la decisión del Tribunal Constitucional que rechazó la distribución de la píldora del día después a través del sistema público".



Según el parlamentario, la decisión se traducirá en mayores ingresos para las farmacias, ya que "si se mantiene tal como está, los médicos del sector público van a tener que mandar a los pacientes que lo necesiten a comprarles a ellas", señala el médico.



De esta forma "el fallo que se plantea para defender la vida, termina produciendo un resultado a favor de la ley de mercado", agrega.



En todo caso, aún no hay claridad sobre cómo se interpretará finalmente el fallo del TC, que no ha sido redactado todavía. Lo complicado es que al asumir que la pastilla del día después es abortiva, sería una contradicción prohibir su entrega en el sistema público y no pronunciarse acerca de su venta en el sistema privado.



Este escenario también caería pintiparado para las grandes cadenas - Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde - que han promovido una fuerte campaña ideológica en contra de la venta del fármaco, aludiendo a una "objeción de conciencia".



Atado de manos



Para el encargado del programa de la mujer del Ministerio de Salud (Minsal), René Castro, es que "sería extraño que el fin último fuera aplicar sabotaje a las mujeres".



Pero reconoce que a la larga las más perjudicadas son ellas, porque se "entiende que quien usa sistemas anticonceptivos, lo hace para regular la natalidad, por lo que no puede prescindir del producto. En caso contrario abre la posibilidad de tener un embarazo no planificado".



En cuanto al aumento del precio de las pastillas de contracepción comunes, considera que "es una doble estrategia de la guerra de las farmacias, porque probablemente en un principio optaron por precios muy bajos y de repente asignaron un valor real". No ve otra explicación, porque asegura que ha mantenido conversaciones con laboratorios productores al respecto "y ellos no han cambiado sus precios".



Esta situación ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por el Colegio Químico Farmacéutico, donde abogan porque los medicamentos en general deberían ser tratados como productos esenciales y no de consumo.



"Por eso hemos alertado a las autoridades sanitarias acerca de que hace falta mayor regulación: no es posible que se traten los medicamentos como si fuera lo mismo que comprar mayonesa o papas fritas", señala el presidente del colegio, Elmer Torres.



En la misma línea apunta el senador Ruiz Esquide, que adelanta que con otros parlamentarios DC presentarán una serie de modificaciones a la ley actual para corregir "este libertinaje del mercado que no resiste ningún país, ni el más capitalista del mundo".



_______

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)