Publicidad

Presentan proyecto que prohíbe facultad de isapres para modificar contratos

«Nosotros proponemos que la modificación de todos los contratos tiene que tener la aprobación de ambas partes. Se trata de un mecanismo adecuado para terminar con el abuso que se produce no tan solo ahora, sino que permanentemente por parte de las isapres», señaló diputado Francisco Encina.


Un proyecto de ley que prohíbe el alza unilateral de los contratos de salud, presentó este martes el diputado PS Francisco Encina, quien señaló que la actual facultad de las isapres para modificar de mutuo propio las condiciones de precios, es una «violación al Código Civil».



El parlamentario hizo esta presentación en virtud de alza registrada en los últimos días por las isapres, que alcanzan hasta un 15%.



«Todos los usuarios pueden hacer una presentación y querellarse por el hecho de que las isapres se han coludido para lograr este aumento. Bastan cincuenta personas para iniciar una demanda colectiva. Por eso llamo a los ciudadanos a que si quieren hagan una demanda colectiva, porque es un abuso lo que han hecho las isapres», dijo.



Asimismo Encina enfatizó que se busca defender el derecho de los usuarios. «Nosotros proponemos que la modificación de todos los contratos tiene que tener la aprobación de ambas partes. Se trata de un mecanismo adecuado para terminar con el abuso que se produce no tan solo ahora, sino que permanentemente por parte de las isapres», sostuvo.



El diputado socialista explicó que la iniciativa propuesta sustituye el inciso tercero del articulo 38 de la ley N°18.933, estableciendo que «toda modificación al contrato de afiliación a una institución previsional de salud, deberá realizarse por escrito con el acuerdo expreso de voluntad de las partes contratantes. Cualquier modificación realizada en forma unilateral por cualquiera de las partes o que se refiere esta disposición producirá la nulidad absoluta del contrato respectivo».



Además, el proyecto contempla un artículo transitorio que señala que «esta ley tendrá efecto retroactivo respecto de todas las modificaciones unilaterales de contratos de afiliación realizadas por la instituciones previsionales de salud, bajo el alero de la ley retrotrayendo a las partes al estado contractual existente al momento de la modificación unilateral del contrato».



Encina finalmente llamó al Ejecutivo a patrocinar esta iniciativa, de manera de acelerar su tramitación.

Publicidad

Tendencias